Miguel Ángel Revilla, indignado con las farmacéuticas: “Hay hoteles en Dubái que te ofrecen una semana en el hotel y la vacuna gratis”
El Presidente de Cantabria ante el reparto de nuestras vacunas con África: “Nadie es más que nadie”
Miguel Ángel Revilla tiene la sensación de que no hay “soluciones mágicas” contra el coronavirus
Revilla: “El horizonte es la vacuna, que se pongan a producirlas en masa y que la distribuyan de forma equitativa”
En plena tercera ola de coronavirus, con las UCIS de casi toda España a más del 40% de ocupación y la suspensión del suministro por parte de las farmacéuticas de la ansiada vacuna contra el covid19, Miguel Ángel Revilla se ha mostrado muy afectado ante un panorama tan poco esperanzador.
En conexión en directo con Sonsoles Ónega en ‘Ya es mediodía’, un Miguel Ángel Revilla menos entusiasta de lo que acostumbra, ha mostrado su indignación a la actuación de las empresas farmacéuticas y a la actuación mercantil de ciertos países. El Presidente de Cantabria no cree que haya una solución maravillosa “No hay soluciones mágicas, en esto hay mucho enterado, pero que me digan a qué país podemos ir a imitar”.
MÁS
Ante esta afirmación, Sonsoles Ónega le ha puesto como ejemplo Israel, el único país que sí parece tener garantizado el número de vacunas que necesita. “Israel hasta hace un mes y pico era una bomba de contagios”, ha comentado Revilla con la sensación de que las medidas previas ayudan, pero no eliminan el problema: “Se hace lo que se puede, en Cantabria tomamos medidas durísimas de confinar pueblos, la región, le sector de la hostelería… Y alguna consecuencia que tiene eso porque vemos los datos… Había países que eran idílicos, se decía que los suecos no llevaban mascarilla… Portugal era el país a visitar y ahora…”.
Eso sí, Revilla ha querido dejar claro su enfado e indignación con las empresas farmacéuticas: ”Estoy muy enfadado. No es la primera vez que hablo de las farmacéuticas, escribí un libro y les dedico unas cuarenta páginas sobre la oligarquía de las farmacéuticas… “. Y retomándose al momento histórico de la creación de patentes en la época del presidente Ronald Reagan, se ha mostrado muy crítico con la actual actuación de la misma y la no existencia de una liberación del mercado que puedan garantizar la distribución de la vacuna a todos los lugares del mundo: “Estamos viendo una especia de mercado persa que es totalmente intolerable, yo estoy a favor de la libre empresa… Cuando se juega con la salud de la gente, tiene que haber genéricos y tiene que haber empresas… También los africanos tendrán derecho a la vacuna y la imagen que estamos viendo es la de una empresa más en el mercado de oferta y demanda. No se puede permitir que la vacuna sea como el mercado del petróleo o de la soja… Es curioso que incumplan todos al tiempo”.
Ante la pregunta de Sonsoles Ónega de la supuesta situación en la que España tuviera que repartir la mitad de sus dosis de vacuna con África, Miguel Ángel Revilla lo ha tenido muy claro: “En un sentido justo, en lo que deberíamos de ser como seres humanos habría que decir que nadie es más que nadie, pero la verdad es que la pandemia a África le está respetando bastante”.
“Hay que poner firmes a estas empresas y decirles que la salud y la vida les imponen que hay que tomar medidas duras… Aquí no hay más horizonte que la vacuna, que se pongan a producirlas en masa y que la distribuyan de forma equitativa”, ha asegurado un Presidente que no ha dudado en volver a denunciar que “Hay hoteles en Dubái que te ofrecen una semana en el hotel y la vacuna gratis”.