Polonia avisa a los refugiados ucranianos de la actuación de mafias en las fronteras

Álvaro López, en directo, desde uno de los centros de refugiados creados junto a la frontera entre Polonia y Ucrania, ha enumerado las medidas que las autoridades están pidiendo cumplir a las mujeres y niños refugiados ante presencia ya confirmada de mafias de personas en las inmediaciones.

Las mafias de personas ya han comenzado a funcionar y a aprovecharse de los miles de refugiados ucranianos que están huyendo de su país, mujeres y niños en su mayoría. Una realidad ante la que las autoridades polacas han empezado a tomar medidas y piden a los refugiados que estén alerta. Son muchos los transportes y voluntarios que se acercan hasta la frontera para ayudar a los 1,8 millones de refugiados que han huido de la guerra, pero no todos tienen buenas intenciones.

Las paredes de los centros de refugiados, autocares y zonas comunes se han llenado de carteles en los que piden que se registren los voluntarios en los puntos habilitados, que dejen rastro y hagan fotos, un selfie con el conductor por ejemplo o una foto al coche desde varios ángulos. Además, es aconsejable que los refugiados apunten la matricula en todo momento y que vayan informando durante todo el viaje.

También creen que es importante que sus teléfonos móviles tengan activada la opción de geolocalización de su teléfono mientras que se desplazan a otros lugares. Hasta el momento no hay casos concretos registrados, pero ya hay varias sospechas y hace unos días un hombre de 47 años fue detenido en Varsovia por presuntamente haber violado a una niña de 16 años refugiada de Ucrania.