A pocas horas de la celebración del consejo interterritorial de comunidades autónomas en el que se establecerán las medidas anticovid para el periodo de Navidad 2020, Enrique Ruiz Escudero le ha dado una alegría a Sonsoles Ónega confirmándole que Madrid no restringirá la movilidad de sus ciudadanos en las fechas señaladas: “No tenemos planeado establecer más restricciones a la movilidad en Navidad”, por lo que ésta podrá viajar a Galicia con su familia.
Enrique Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha entrado en directo en ‘Ya es mediodía’ y ha explicado el porqué de dicho margen “Con pasar de 6 a 10 personas entendemos que en esos días es imposible pensar que no se vayan a reunir las familias”. Eso sí, apostando porque las reuniones sean de solo tres ámbitos familiares “Diez es el tope que establecemos, es complicado establecer una cifra exacta… pensamos en los abuelos y sus dos hijos con sus familias”.
Respecto a la ampliación de media hora en el toque de queda establecido por el gobierno de Sánchez, Ruiz Escudero ha apelado a las largas distancias que existen en la capital y un intento de evitar que todas las cenas terminen a la misma hora.
Sonsoles Ónega no se ha podido resistir a formularle al Consejero de Sanidad la pregunta que todo el mundo se hace y que nadie ha respondido hasta el momento: ¿Se podrá entrar y salir de Madrid durante el periodo de fiestas navideñas? ¿Podrás cenar con tu familia si viven fuera de la capital?
Ruiz Escudero ha sido muy claro y ha explicado que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, la Comunidad de Madrid no presentará más restricciones de movilidad más allá del 14 de diciembre cuándo termina la restricción territorial establecida por la Comunidad para el Puente de la Constitución “No tenemos planeado establecer más restricciones a la movilidad”.
Una afirmación que ha conseguido sacar una enorme sonrisa a la presentadora a quién le gustaría viajar con todas las medidas de seguridad para cenar con sus familiares en Galicia y que conseguirá lo mismo con todas las personas que viven en Madrid, pero no son naturales de la Comunidad. Escudero ha ampliado su respuesta asegurando que todos los estudiantes que viven en Madrid podrán regresar a sus ciudades de origen para celebrar la Navidad.