En declaraciones en directo a ‘Ya es Mediodía’, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, se quejaba del cambio de criterio del ministro con respecto a los datos necesarios para que decaiga el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.
Almeida pedía al Gobierno “criterios ciertos” a la hora de gestionar la crisis, dice desconocer los motivos de Sanidad para cambiar su postura y apuntaba que por quinto día consecutivo, los datos en Madrid están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
“Lo que digo es lanzar el mensaje al Gobierno de la nación, los ciudadanos necesitan creen en las instituciones y confiar y esa confianza no se gana con cambios de criterio injustificados”, apuntaba.
“Me encantaría que hubiera entendimiento, pero el ministro Illa ha dejada clara su postura, podría haber dicho no me parece razonable que decaiga el estado de alarma”, se quejaba el alcalde y añadía: “Los madrileños no entienden que el ministro haya cerrado la puerta al acuerdo porque ha cambiado el criterio sin decirnos por qué lo cambia”.
Además, ante las preguntas que apuntaban que otros países empiezan a dictar medidas restrictivas con tan solo 50 casos por 100.000 habitantes, Almeida respondía que si el criterio fuera más de 200, habría muchas comunidades que estarían en estado de alarma.