El periodista donostiarra José María Calleja ha fallecido por culpa del coronavirus a los 64 años. Sonsoles Ónega ha dado la noticia es ‘Ya es mediodía’ y ha informado de que Calleja llevaba ingresado desde el pasado 29 de marzo por culpa del COVID-19.
Calleja era doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Carlos III. Además, se licenció en Historia en la Universidad de Valladolid. Su andadura en el periodismo empezó a finales de los años 80 en el País Vasco, como delegado de la agencia Efe. Luego se convirtió en uno de los rostros más reconocibles de Euskal Telebista. Fue en esta época cuando recibió amenazas de la banda terrorista ETA. Su implicación política le llevó con 18 años a la cárcel por su oposición al franquismo.
“Ha muerto nuestro compañero, José María Calleja”, anunció Sonsoles Ónega en directo, muy apenada. El último gran formato que dirigió el periodista fue en ‘CNN+’. Además, participó en el programa ‘Las mañanas’ de Javier Ruiz, en Cuatro, y colaboró con la Cadena Ser. También fue columnista en diversos medios de comunicación, como El Diario Vasco.
Inmediatamente después de conocerse la noticia las redes sociales se han llenado de muestras de afecto y cariño hacia el periodista. Entre ellas la del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia”.
También lo han hecho otros políticos como Pablo Casado (PP): "Siento mucho el fallecimiento de José María Calleja por culpa del coronavirus. Era un apasionado de la informacin libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia".
El videpresidente Pablo Iglesias ha recordado los momentos que compartieron en 'Las mañanas', de Cuatro: