Los andaluces deben llevar desde hoy la mascarilla puesta aunque se pueda guardar la distancia de seguridad. Esto incluye la playa, aunque solo para los paseos: si alguien quiere bañarse o está en su toalla (con personas con las que convive) no tiene por qué llevarla puesta. José Manuel Moreno Bonilla, el presidente andaluz, ha defendido la medida frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, donde se ha celebrado el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Moreno Bonilla afirma que la decisión de ampliar la obligatoriedad del uso de mascarilla es “preventiva y absolutamente necesaria, viendo los rebrotes que se están produciendo sobre todo en Cataluña y Aragón”. Incluso presume de que otros gobiernos están copiando la medida. Pero todo esto lo ha dicho ante los micrófonos de los periodistas sin llevar la mascarilla puesta, lo que Sonsoles Ónega y las colaboradoras de ‘Ya es mediodía’ han criticado. “Presidente Bonilla, si usted estuviera en Sevilla se pondría la mascarilla”, ha dicho la presentadora. Esther Palomera está de acuerdo: “Qué mal ejemplo”.
También ha hablado ante la prensa (y con la mascarilla puesta) Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ha dicho que, de momento, los madrileños pueden estar tranquilos porque no ve la necesidad de llevar la mascarilla puesta en todo momento: “Ahora la epidemia está contenida, vamos bien”, ha afirmado.