Joan Pons es el enfermero español que probó la vacuna de Oxford y ha dado positivo en coronavirus, lo que hizo saltar todas las alarmas. Pero él advirtió que formaba parte del proceso y que no es alarmante ¿Qué significa este positivo? Él mismo nos lo explica en ‘Ya es mediodía’.
Ha tenido síntomas leves pero, tras cinco días, se encuentra perfectamente: “Estoy muy bien, soy casi tan fuerte como Nadal, aquí estoy como un toro”, bromeaba. Joan nos ha explicado que lo que hace la vacuna es impedir que el virus te haga desarrollar una enfermedad grave, no evita que te contagios, sino que hace que no enfermes o, si lo haces, tengas síntomas leves, con lo que es necesario que casos como él sucedan.
¿Por qué supone un paso más? El enfermero nos explicaba que lo que hace el virus es introducirse en el cuerpo, hacerse fuerte y acaba por atacar órganos internos. Lo que hace la vacuna es impedir que el virus coja fuerza ¿Cómo? Habiendo generado un auténtico ejército para luchar contra él: los anticuerpos que desarrolla nuestro sistema inmunitario para luchar contra las infecciones.
Además, el coronavirus solo puede subsistir si tiene un huésped, con lo que si el huésped que lo tiene consigue eliminarlo, también consigue que ese virus no se propague, protegiendo así no solo a la persona vacunada, también a los que están a su alrededor.
“Creo que le he hecho un jaque ante al virus después de cinco días no tengo ningún síntoma”, aseguraba Pons y apuntaba que esta semana seguirán haciéndole pruebas.