La inmunóloga Carmen Martín no ve "evidencia científica completa" en los supuestos en los que se basaría la cartilla del coronavirus
La inmunóloga apunta que la inmunidad es más compleja y que fijándonos solo en anticuerpos olvidamos otras inmunoglobulinas, la respuesta innata o celular
Isabel Díaz Ayuso propone hacer en Madrid una cartilla COVID-19, un documento con el que acreditar inmunidad frente al coronavirus para evitar el confinamiento de todas las personas, pero hay quien no ve clara esta medida.
En ‘Ya es mediodía’ abordamos el tema con Carmen Martín, inmunóloga, que apunta que esta medida se basa en dos supuestos, por un lado, en que alguien que ha estado enfermo es inmune y en que no se va a infectar ni va a contagiar nunca más. Sin embargo, según Martín, “no hay evidencia científica completa para ninguna de estas suposiciones”.
MÁS
Y es que una persona que ha estado enferma puede desarrollar una respuesta más o menos inmune, a lo que hay que sumar que no todas las pruebas tienen la misma sensibilidad para detectar la presencia de anticuerpos.
Por otro lado, la respuesta inmune es algo más compleja y puede medirse de otra forma, no solo con las pruebas que se están realizando y es que, con ellas, nos olvidamos de otro tipo de inmunoglobulinas así como de una hipotética respuesta innata o celular, de células que hayan adquirido memoria para luchar contra la enfermedad.