El gel hidroalcohólico se ha convertido en una constante en la nueva normalidad debido a la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, sus peligros empiezan a ser una realidad, hemos visto problemas cutáneos y un niño tendrá que ser operado de un ojo después de que un compañero le lanzara gel.
Sin embargo, hay otros efectos menos previsibles, como la que se ha llevado un conductor abstemio que ha dado positivo en un test de alcoholemia. En 'Ya es mediodía' hemos hablado con el químico Ricardo Díaz, que nos dice que hay que usarlo, sí, para desinfectarnos pero solo si no tenemos agua y jabón.
Pero ¿Es posible dar positivo en un test de acoholemia? La respuesta es sí y es que la guardia civil, cuando nos para en un control, nos da la boquilla precintada y tenemos que abrirla nosotros. Por tanto, si quien va a hacerse el test se lava justo antes las manos con gel hidroalcohólico y toca la boquilla, en el objeto se queda una cierta cantidad de alcohol.
Hemos hecho la prueba en directo y el experto, tras soplar en el alcoholímetro ha dado un resultado de 2 gramos por litro: "Si esto fuera así, estaría caído en el suelo" y es que el límite está en 0.25 gramos por litro.