Destapamos los falsos mitos de algunos alimentos en nuestra dieta
¿Todos los alimentos son saludables?
Loa alimentos que comemos día a día son producto de falsas creencias que plantean dudas sobre si son saludables, si engordan o si no se pueden consumir en determinados momentos. El nutricionista Óscar Picazo ha acudido a 'Ya es mediodía' para desvelar aquellos productos que están envueltos en teorías alimenticias como el limón, el plátano o el melón, entre otros.
El refrán 'El melón por la noche mata' recuerda a que no es aconsejable consumirlo tarde pero este mito es falso. La creencia de que el melón para cenar sienta mal es solo una creencia. Todo tipo de fruta es aconsejable a cualquier hora del día antes y después de las comidas.
Una de las rutinas que bastante gente suele hacer es tomarse un zumo de limón por las mañanas porque según dicen es depurativo. Tal y como ha confirmado el nutricionista, esto es un mito pues no tiene propiedades depurativas más allá de toda la vitamina C que contiene un cítrico, por lo que su consumo es recomendable.
Otro de los productos que la gente suele evitar comer al ponerse a dieta es el plátano y efectivamente es otro de los mitos. Tiene 100 calorías y aporta energía, es un alimento saludable.
El chocolate ha estado siempre asociado en cuestiones de aumento de peso pero todo no es blanco ni negro. El cacao contiene antioxidantes que son beneficiosos para el corazón pero también se concentra mucho azúcar por lo que su consumo deberá ser equilibrado. Además, si el objetivo es dormir por la noche no se recomienda su consumo en esa franja ya que contiene sustancias parecidas a la cafeína con lo que nos daría mucha energía.
Se piensa que en los animales se introducen hormonas para hacerlos engordar pero esto está prohibido desde 1981 por la Unión Europea. Por último, los súper alimentos se han puesto de moda. Las semillas de chía o el té matcha siempre han sido buenos pero lo importante en una dieta es el equilibrio.