Fallarás denuncia que le gritan “asesina” por ser feminista y Sonsoles Ónega reacciona: “Condenamos que las opiniones se conviertan en amenazas”
"Ya vale de culpabilizar al feminismo, me parece una barbaridad", opina Fallarás
Cristina Fallarás y Javier Gallego estaban debatiendo en el plató de ‘Ya es mediodía’ sobre las acusaciones que se vierten sobre la manifestación feminista del 8-M, culpabilizándola de ser una de las grandes causas de la expansión del coronavirus en España.
Fallarás cree que ya vale “de culpabilizar al feminismo, me parece una barbaridad”, mientras que Gallego opina que eso no es así, que a quien se responsabiliza no es al movimiento, sino al Gobierno: “Teniendo datos, el Gobierno miró hacia otro lado porque le interesaba. [La manifestación] era su bandera política”, y señala que también se celebraron otros eventos masivos como congresos políticos y partidos de fútbol. “Había datos científicos que decían que eso era un peligro mayúsculo”, continuó el colaborador.
Fallarás expuso su punto de vista: “Lo que es un peligro mayúsculo es señalar a las feministas. Las manifestaciones tuvieron lugar en todos los países desarrollados del mundo y no estaba Irene Montero en ellos. En segundo lugar, el decreto de ‘ojo, peligro’ fue el lunes siguiente. Y sí se ha culpabilizado a las feministas, de tal forma que a mí por la calle me llaman asesina”. Sonsoles Ónega y Javier Gallego condenaron totalmente esos comportamientos. “Desde el programa condenamos que las opiniones se conviertan en amenazas como la que denuncia Fallarás. Este es un espacio de libertad y debate”, dijo la presentadora.
En opinión de Fallarás, “el mayor foco de contagio en ese momento fueron los transportes públicos porque eran cerrados. Me sorprende mucho llevar dos meses escuchando que la culpa de la mortalidad del COVID-19 es España tenga que ver con la manifestación del 8-M. ¿Por qué ponemos el foco ahí en lugar de en otros lugares donde se reunió la gente?”.
Sonsoles intentó alcanzar un poco de equilibrio entre las afirmaciones de ambos, tras un debate que duraba ya cerca de 10 minutos y en el que no parecían llegar a ningún punto en común: “Si pudiéramos consensuar que es muy fácil analizar a toro pasado y que, a la vez, se cometieron errores…”, les dijo la presentadora.