El coronavirus podría llevar en España desde finales de enero
En España no hay un paciente cero, sino muchos, según el Instituto de Salud Carlos III
Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid afirma que España no tuvo un paciente cero con quien se originara la crisis del coronavirus, sino que hubo muchos. ¿Cómo llegó el COVID-19 a España?
Este estudio dice que el virus no se originó en España, sino que llegó de fuera traído por personas contagiadas. Los dos primeros casos se detectaron en Canarias por personas que viajaron a la isla, y lo mismo ocurrió con los primeros contagios detectados en la Península. A partir de ahí se extiende por todo el territorio.
Benjamín López, colaborador de ‘Ya es mediodçia’, cree que el virus ya estaba en España incluso antes de lo que se cree: “El 12 de febrero hubo un paciente en Sevilla que dio positivo. Ya llevaba incubando la enfermedad unos días”, explica. Además, como ese paciente no viajó fuera del país, cree que alguien tuvo que contagiarle el coronavirus, lo que supondría otro periodo de incubación. Es decir, que el virus podría haber estado en España desde finales del mes de enero.