El Consejo de Ministros ha dado luz verde para limitar el precio de la luz poniendo un tope al gas. El máximo fijado es 40 euros el megavatio durante seis meses e “irá creciendo poco hasta alcanzar los 48 euros” de media.
Esta medida se ha aprobado simultáneamente por el el Gobierno de España y Portugal y entrará en vigor máximo en dos semanas. “Por primera vez no pagan los mismos”, ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
¿Pero cuándo vamos a notar esta solución en nuestra factura? 'Ya es mediodía' ha consultado a Jorge Morales de Labra, experto en energía, para saber cuándo va a ocurrir, no cree que repercuta todavía en la próxima factura, porque aunque se va a aplicar casi de forma inmediata, "todavía requiere la autorización formal de la Comisión Europea", ha asegurado Labra.
No todo el mundo va a notar esta medida, "las empresas sí que van a pagar mucho menos", ha asegurado el experto, y un 40% de los consumidores domésticos lo percibirán dentro de dos o tres semanas.
Jorge Morales de Labra lleva tiempo recomendando la tarifa variable en la luz, "siete veces de ocho es más barata la tarifa precio variable", ha asegurado. La recomendación de este experto es mirar la tarifa que tenemos, el problema está que no ha ninguna obligación de decirlo en la factura, "solo se sabe si se tiene la tarifa oficial del Gobierno", ha destacado, sus siglas son PVPC.
Si en la factura aparece PVPC, es variable. "Mi consejo es comparar una factura con otra", ha dicho Labra. Si hay cambios en el precio, es variable, si es el mismo, es fijo.