David Andina es pediatra de urgencias y ha explicado en ‘Ya es mediodía’ cuál es el proceso que se sigue antes de que comiencen a reducirse las muertes provocadas por el covid-19 en una región. El médico cuenta que, para que empiece a notarse una disminución sustancial en los fallecimientos, antes deben bajar los contagios, luego los ingresos hospitalarios y, en tercer lugar, todo ello debe verse reflejado en los traslados a las UCIS. “Por eso en Madrid, pese a la disminución de los contagios, la ocupación de las UCI todavía es alta y va a prologarse durante unas semanas más, y los fallecidos también", explica.
Se han descubierto casos de personas, sobre todo niños, que tienen anticuerpos sin haber pasado el covid-19. Andina explica que esto pasa porque “los niños están en contacto con otros coronavirus y sufren infecciones por coronavirus frecuentes durante su infancia. Parece que esos anticuerpos podrían otorgar cierto grado de protección contra este coronavirus”.
El pediatra cree que, viendo los datos y la evolución de la pandemia en España, el confinamiento domiciliario no será necesario.
La Comunidad de Madrid se está planteando realizar el test de antígenos a todos los ciudadanos para controlar la expansión del virus. Según Andina, este tipo de pruebas no son perfectas, pero “eran el arma que se necesitaba en septiembre y octubre”. En ese momento, los resultados de una PCR podían tardar hasta una semana, lo que suponía un enorme descontrol a la hora de que la gente se aislase y sus contactos se pusieran en cuarentena. “El test de antígenos, aunque algunos casos se pueden escapar, es un arma muy rápida (de apenas minutos). Saber que tienes que hacer aislamiento porque eres positivo ha cambiado la forma en la que se puede manejar la pandemia”. Eso sí, para saber si de verdad son una medida efectiva habrá que esperar unas semanas.