Asturias está pasando por un momento muy difícil. Sus datos de covid son de los peores de España y el presidente de la comunidad, Adrián Barbón (PSOE), incluso llegó a solicitar el confinamiento domiciliario para frenar al virus. Esta situación contrasta con la que el Principado tenía hace unos meses, cuando llegaron a estar 25 días sin contagios.
¿Por qué los datos de Asturias han empeorado tanto? Barbón explica que están analizando tres posibles causas: por un lado, considera que ha podido haber un exceso de confianza por parte de la población. Ante la buena situación del verano, “hemos bajado la guardia”. En segundo lugar, explica que como la primera ola “fue controlada rápido, tenemos menos personas inmunizadas”. Y en tercer lugar señala como posible culpable al cambio de tiempo y a la llegada del frío, como “se está observando en toda Europa”.
Barbón lo tiene claro: “La única manera de controlar la pandemia es reduciendo la movilidad y limitando los contactos”. Por eso, recomienda “salir de casa solo para trabajar, estudiar o para hacer las compras básicas y esenciales”.
Además, solicitó al Gobierno de España un confinamiento domiciliario de la región, que no se ha aprobado. “El equipo de expertos que nos asesora nos planteó la necesidad de un confinamiento domiciliario dado el carácter vulnerable de la comunidad autónoma”, pero el Gobierno lo rechazó porque “no se contempla en el estado de alarma aprobado y creen que doblegaremos la curva con las medidas actuales”.