Muchos son centros de investigación que trabajan día y noche para encontrar una vacuna contra el coronavirus. En las últimas horas se ha hecho pública una noticia de lo más esperanzadora: el laboratorio estadounidense de Moderna ha hecho la primera prueba en humanos de una vacuna que ha resultado eficaz y segura.
José María Ordovás, investigador del Centro Jean Mayer (Boston), ha hablado sobre este importante avance en la lucha contra el COVID-19: “Con una técnica novedosa, han superado ya la fase 1 de la vacuna. Pero en el desarrollo de las vacunas tenemos al menos cuatro fases y esto es el principio”.
Además, el experto hace una importante advertencia: “Es muy importante recalcar que el hecho de que se produzca una vacuna no quiere decir que sea eficaz para todo el mundo. Ninguna compañía y ningún país va a poder fabricar vacunas para todo el mundo. Es muy importante que cada país que pueda desarrolle sus propias vacunas”.
En una situación similar a las investigaciones de Moderna se encuentran otras ocho investigaciones. Ordovás insiste: “Tenemos que contar con vacunas prácticamente en cada país”. De esta forma, se reducirán las ‘batallas’ por ver quién usa la vacuna primero. “Incluso dentro de cada país hay que decidir quién va a recibirla primero. Es importante que cada país que tenga la tecnología sea autosuficiente, para que no se tenga que poner a la cola y que otros decidan quién la va a recibir”.
En España también se está trabajando en encontrar una vacuna contra el coronavirus. “No ha alcanzado todavía la fase 1 de experimentación en humanos, pero tenemos mucha esperanza en ella”, dice el experto.
¿Y para cuándo estará lista? Teniendo en cuenta los avances que se están dando en todo el mundo, Ordovás dice que, si todo va bien, “como muy pronto será para finales de este año o principios del que viene, asumiendo que no haya ningún tropiezo en el desarrollo”.