La Guardia Civil puso en su icono de Twitter una bandera LGTBI junto al escudo del cuerpo para mostrar su apoyo a este colectivo y defender la igualdad entre todas las personas. El gesto ha sido criticado por distintas agrupaciones, entre ellos Abogados Cristianos, que ha puesto una querella contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
Polonia Castellanos, letrada y presidenta de Abogados Cristianos, ha explicado por qué han puesto esta denuncia. Cree que lo que ha hecho la Guardia Civil “es ilegal” y que no hay que buscar “más pies al gato”. “Solo pedimos que se cumpla y respete la ley. La Guardia Civil tiene obligación de imparcialidad y neutralidad y no puede poner aquello que no sea oficial”, dice Castellanos.
Tras escuchar esta respuesta, Sonsoles Ónega ha querido saber si es que la bandera LGTBI tiene ideología, pero Castellanos no ha respondido directamente: “Lo que dice el Tribunal Supremo es que no es una bandera oficial, por lo que no puede ondear ni colgar de edificios públicos”. Cuando la presentadora ha repreguntado, la letrada ha insistido en su punto de vista: “Si ponemos esta bandera, ¿por qué no ponemos otra el 25 de marzo, el día que conmemora a los niños no nacidos, por el derecho a vivir?” Y ha añadido: “Entraríamos en una guerra de banderas, símbolos, pancartas,… Como ninguna de ellas nos va a representar a todos, no se puede poner ninguna que no sea oficial”.
En el programa también ha participado Izan González, guardia civil transgénero, que ha respondido a Castellanos y le ha dado su visión sobre el asunto que ha desatado la polémica: “Es una bandera que lucha por la igualdad de derechos y por los derechos humanos. Lo veo algo legítimo y estoy a favor”.