Muere un niño en O Porriño tras ser olvidado en un coche: una psicóloga explica cómo evitar este tipo de despistes

Conmoción por el trágico suceso que ha tenido lugar en O Porriño, Pontevedra, donde una mujer se dejaba olvidado a su hijo en el coche. Un terrible despiste que ha tenido consecuencias fatales, ya que el pequeño, de tres años, ha perdido la vida.

En ‘Ya es mediodía’ hemos hablado con el policía que atendió la llamada de emergencia y, también, con Silvia Álava, psicóloga, quien ha explicado cómo aprender a gestionar nuestro día a día para evitar este tipo de tragedias.

Una psicóloga explica cómo evitar olvidos como el de O Porriño

La mujer en cuestión se dirigía a su puesto de trabajo, sin acordarse de que no había dejado a su pequeño en la guardería. Fue el cabo de las horas, cuando el padre acudió al centro a buscar a su hijo, cuando se dio cuenta de que allí no estaba.

Rápidamente, el padre se puso en contacto con la madre y ella se dio cuenta de que se había dejado olvidado al pequeño en el coche y que este estaba al sol, alcanzando altas temperaturas que el pequeño no pudo soportar.

Por desgracia, nadie pudo hacer nada por su vida: “Los sanitarios se hicieron cargo, pero, tras intentarlo durante 15 o 20 minutos, no hubo manera de reanimarlo”, explicaba Daniel, el policía que acudió a la llamada de emergencia en O Porriño.

Silvia Álava, psicóloga, ha explicado en este programa cómo se pueden evitar este tipo de olvidos, ahora que tenemos una vida tan ajetreada y en la que tenemos la cabeza ocupada por miles de pensamientos y obligaciones.

“El problema es que tenemos muchísimas cosas en la cabeza. Somos multitarea y la capacidad de atención es limitada. Lo que hacemos es desplazar la atención de una cosa a otra”, explicaba la experta en ‘Ya es mediodía’.

En cuanto a los consejos para evitar sucesos como el que ha tenido lugar en O Porriño, la psicóloga explica: “Tenemos que dejar de ir en automático y ser conscientes de lo que estamos haciendo. Hay que bajar el ritmo”, decía.

“Todos tenemos un montón de tareas. A veces, ayuda el hecho de apuntarlas. Eso permite liberar carga para centrarse en lo que estás. Necesitamos hacer las cosas de una en una y centrados”, declaraba Silvia Álava.