Joaquín Prat, ante la recomendación de la OMS de no tomar edulcorantes: “Siempre está el sexo para endulzarte la vida"
Los estudios confirman que los productos edulcorantes no cumplen con el objetivo para el que han sido planificados
Francisco Botella, coordinador Área Nutrición de la SEEN: “Hay que acostumbrar al cuerpo que no es necesario tomar azúcar”
Casos de bebés intercambiados en Guadalajara y Barcelona piden 3 millones de euros por daños
“Siempre está el sexo para endulzarte la vida”, ha sido la divertida reflexión de Joaquín Prat al conocer la noticia de que la OMS desaconseja el uso de edulcorantes como la estevia, la sacarino o polialcoholes como el eritritol de forma continuada debido a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como diabetes tipo 2, cardiovasculares o un ictus.
Ante la falta de evidencias en su funcionamiento y su relación con enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte, la OMG ha alertado del riesgo del consumo continuado de los edulcorantes entre los que se encuentran algunos muy utilizados en dietas de control de peso y polialcoholes presentes en la bollería industrial.
MÁS
Entre los polialcoholes destaca el eritritol, presente mayoritariamente en la bollería industrial, chucherías, galletas, ultraprocesados y bebidas light o no azucarados, ya que puede elevar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, ictus e incluso, la muerte.
Respecto a los edulcorantes no azucarados, los expertos advierten sobre el uso continuado de productos edulcorantes como la sacarina, estevia y el aspartamo, ya que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la muerte.
Francisco Botella, coordinador Área Nutrición de la SEEN, ha conectado en directo con Joaquín Prat en ‘Ya es mediodía’ para quitarle hierro al asunto y explicar que estos productos “no han contribuido a mejorar el problema para el que estaban diseñados” y que estamos hablando de un que “hay una relación estadística, que no es una realidad causa y efecto… Por precaución es mejor ir reduciendo su consumo”.
Además, recomienda “acostumbrar al cuerpo a que no es necesario tomar azúcar y se puede ir poco a poco acostumbrando al organismo a no tomar azúcar” y endulzar nuestra vida tomando fruta o utilizar hortalizas dulces como la zanahoria o la calabaza.