Elevado precio de la energía en nuestro país ha hecho agudizar el ingenio y la picaresca de muchos. Ya no solo los okupas se enganchan al alumbrado público, sino que cada vez son más los vecinos que deciden colocar sus electrodomésticos en el trastero para evitar pagar por su consumo.
Cada vez son más las denuncias de comunidades de vecinos que aseguran haber encontrado neveras, electrodomésticos y todo tipo de aparatos eléctricos enchufados a la luz común del edificio. Alfredo Luque, electricista, ha conectado en directo con Joaquín Prat en ‘Ya e mediodía’ y nos ha contado los detalles de dicha realidad.
“Es muy común sobre todo en el caso de congeladores, patinetes eléctricos, bicicletas… No me he encontrado ninguna lavadora porque no es habitual que haya desagües en los trasteros”, ha explicado. Además, asegura que los vecinos no lo suelen detectar por un aumento elevado en la factura “No son grandes cantidades, pero los vecinos se dan cuenta porque ven a gente entrando con bolsas de comida”.
La forma de saber si dentro de un trastero hay electrodomésticos o aparatos eléctricos es mediante “La utilización de una pinza amperimétrica a la entrada del trastero, si tiene una intensidad superior a una bombilla, se sospecha”. De ser así, se tiene que poner en conocimiento del administrador y se convoca una reunión.
Joaquín Prat ha bromeado con el electricista sobre la utilidad de su medidor de intensidad “¿Puedo medir si alguien que me encuentro es muy intenso?”.