La bajada del IVA en los alimentos básicos no alivia el precio de la cesta de la compra: 0.74 céntimos en una compra de 30 euros
Los comerciantes no pueden bajar el precio de sus productos porque los compraron con IVA
Supermercados y fruterías han abierto las puertas este lunes, primer día laboral del año 2023, sin aplicar de manera general la bajada del IVA a los productos básicos. Los comerciantes esgrimen que los productos a la venta fueron adquiridos al precio del año pasado y hasta que no repongan al nuevo precio no podrán repercutir la bajada del 4% al 0% del IVA.
Los comerciantes dicen que ellos pagaron estos productos con su IVA normal y ahora no pueden asumir más pérdidas
Un equipo de 'Ya es mediodía' se ha desplazado hasta un mercado para realizar la misma compra que hicieron hace unos días y han comprobado que solo se han ahorrado 0.74 céntimos en una compra de 30 euros.
Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, nos ha asegurado que la no aplicación de la bajada de este IVA en productos básicos se puede denunciar y que FACUA intentará ir detrás de los supermercados que no cumplan con la nueva norma
El Gobierno ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad y ha rebajado del 10% al 5% otros como la pasta, para abaratar su coste a los consumidores españoles.
La supresión del IVA a los alimentos básicos conlleva un ahorro de 3,85 euros por cada 100 euros de compra de estos productos, según los cálculos realizados por los Técnicos de Hacienda (Gestha) que consideran esta medida "ineficaz" para abordar las causas del alza de esos precios.
En el último año, alguno de estos alimentos han experimentado un alza considerable. Según los últimos datos publicados por el INE, la leche ha subido un 30,9%, los huevos un 27,1%, los cereales un 22,9%, las patatas un 21,5%, el pan un 14,9% o las legumbres y hortalizas un 14,6%.
La inflación de los productos de alimentación alcanzó este año su máximo en octubre, donde se disparó su tasa hasta el 15,4%, su nivel más elevado de la serie histórica (desde enero de 1994). En la actualidad es del 15,3%.