La nutricionista Conchita Vidales, ante las recomendaciones de Consumo: "A lo mejor deberían dedicarse a otras cosas"

  • La nutricionista explica en 'Ya es mediodía' que no se puede sustituir carne por legumbres dado que, aunque ambas aportan proteínas, no tienen el mismo valor nutricional

  • “Hay que comer de todo y en su justa medida”, explicaba la nutricionista

  • Conchita Vidales: “Defiendo el equilibrio nutricional y comer de todo en su justa medida”

El ministerio de Consumo hace nuevas recomendaciones alimentarias y provoca la polémica. Se propone reducir le consumo de carne y sustituirlo por más legumbres y en ‘Ya es mediodía’ consultamos una nutricionista que explica lo que supondría cambiar estos hábitos de consumo.

El ministro Alberto Garzón nos hablaba de una dieta mediterránea centrada en frutas, verduras, productos frescos como el pescado y cantidades reducidas de sal, azúcar y carne roja. Sin embargo, seguir estas recomendaciones podría suponer un aumento notable del precio de la cesta de la compra. Y es que además se recomiendan consumir los huevos ecológicos así como pastas y arroces integrales.

La importancia del "equilibrio nutricional"

“Hay que comer de todo y en su justa medida”, nos dice la nutricionista Conchita Vidales en ‘Ya es mediodía’. Según la experta, una ración de entre 30 y 50 gramos de legumbres podrían aportar la misma cantidad de proteínas que un filete de 100 gramos de pollo. Sin embargo, no aporta los mismos nutrientes: “Tienen valores nutricionales diferentes”.

El ministerio también recomienda comer lentejas con arroz que sea integral y la nutricionista apuntaba: “Eso lo recomienda este ministerio, que a lo mejor debería dedicarse a otras cosas más que a recomendar cosas que no son tan correctas y dedicarse a lo suyo, que por cierto lo hacen bastante mal”.

Y es que recomienda el consumo de lentejas junto arroz porque aporta todos los aminoácidos que se necesitan en un día pero no es necesario que sea arroz integral dado que las lentejas ya aportan la suficiente fibra.

“Defiendo el equilibrio nutricional y comer de todo en su justa medida”, añadía la nutricionista, que apuntaba que el ser humano absorbe mejor la proteína de origen animal que de la vegetal por lo que, en casos como los de las personas vegetarianas, hay que hacer algún refuerzo de vitamina B12.