Los expertos niegan un posible contagio de viruela del mono por bailar en una discoteca: “Tiene que ser un contacto estrecho y mucho más continuado”
Manuel Viso, hematólogo, sobre la duración de la enfermedad: “Lo normal es entre cuatro y cinco semanas, deja de ser contagioso cuando desaparecen las costras”
Los expertos creen que pasar la viruela del mono produce una inmunidad similar a la de la vacuna
Los expertos alertan de la peligrosidad de las lesiones que contienen mucha pus: “Son muy contagiosas”
Tras escuchar el testimonio de un joven infectado con viruela del mono que asegura haberse contagiado tras bailar con varias personas en una discoteca, el hematólogo Manuel Viso, ha explicado en ‘Ya es mediodía’ que es muy poco probable que ese sea el motivo del contagio.
Un joven infectado por viruela del mono mostraba en el programa ‘Cuatro al día’ sus terribles lesiones en la cara y en el cuerpo, y explicaba cómo había detectado la enfermedad "Me dio un dolor en la entrepierna, me dio un poco de fiebre y comenzaron a aparecer la primeras lesiones” y cuál consideraba que fue el momento de su contagio “En una discoteca tuve contacto bailando con varias personas”. Un nuevo testimonio que reflejaría la posibilidad de que la viruela del mono se pudiera contagiar por contacto. Sin embargo, Manuel Viso, hematólogo, ha explicado que esa no sería su fuente de contagio “No, no, lo hemos recalcado varias veces tiene que ser un contacto estrecho y continuado”.
MÁS
La OMS alerta contra la matanza de monos y advierte que la viruela se transmite entre humanos
La Comunidad de Madrid recomienda la vacuna contra la viruela del mono para personas entre 18 y 45 años que mantengan relaciones sexuales de riesgo
El protocolo sanitario prohíbe besar y mantener relaciones sexuales tras sufrir la viruela del mono
Al igual que por vía aérea “La cantidad en las vías respiratorias es muy bajita”, el contagio por un breve contacto no parece posible “Tiene que haber otra vía de trasmisión, tiene que ser un estrecho prolongado, prolongado”. Además, ha explicado que los infectados suelen tardar más de un mes en dejar de ser contagiosos “Lo normal es entre cuatro y cinco semanas, deja de ser contagioso cuando desaparecen las costras” y ha alertado de cuáles son las lesiones más peligrosas “Las lesiones con mucha pus son las más contagiosas y hay que tener mucho cuidado”.
¿Te puede sufrir dos veces la viruela del mono? Es una de las preguntas que Miquel Valls le ha formulado al experto hematólogo, quién a falta de datos concretos, cree que es algo que no debería suceder “No debería, pero tenemos todavía pocos datos… Debería tener una inmunidad similar a la que generan las vacunas”.