La nueva y mortal droga de moda entre los jóvenes: qué sabemos de la 'purple drunk'

  • Se trata de un combinado de refrescos, gominolas y el elemento clave: jarabe para la tos con codeína

  • "En internet hemos logrado un bote de jarabe para la tos con codeína por 20 euros"

  • En algunas ciudades españolas ya se han interceptado botellas de 'purple drunk'

La llaman 'purple drunk', la bebida morada, la nueva droga que se ha viralizado entre los más jóvenes. Un combinado de refrescos, gominolas y el elemento clave: jarabe para la tos con codeína. La codeína es precisamente un derivado del opio que dentro de nuestro organismo actúa como morfina. Esta nueva droga actúa como analgésico, por eso lo que se siente en un primer momento es euforia, pero a medida que crece la dosis tiene peligrosos efectos secundarios como nauseas, vómitos, aletargamiento general del cuerpo y si se toma en dosis muy altas depresión respiratoria e incluso la muerte.

En varios foros encontramos consumidores que cuentan sus efectos: "Me tiré a la cama y sentí un delicioso dolorcito de placer dentro de mi cabeza, era como si una mano adentro me apretara dentro del cerebro pero en vez de dolerme era un gran placer, un limbo de placer y euforia".

Esta bebida no es un invento nuevo pero se ha puesto de moda, como muestran los últimos botellones en distintas ciudades españolas en las que esta droga morada tiene un gran papel protagonista. Los expertos alertan de que su consumo continuado puede causar, como el resto de drogas, un efecto de síndrome de abstinencia.

Aunque se trata de una sustancia evidentemente peligrosa, se trata de una sustancia legal porque todos sus componentes lo son: "Ya existen redes por internet en las que se puede comprar este jarabe para la tos, jarabe que contenga codeína, nosotros la hemos buscado y en apenas segundos teníamos un bote disponible por tan solo 20 euros".