Contenido patrocinado

Cuando lo natural se impone a los añadidos: los aditivos y conservantes

  • Los conservantes y aditivos se utilizan para preservar durante más tiempo los alimentos que consumimos

  • Existe una tendencia a sustituir este tipo de ingredientes por otros más naturales

Su máxima ventaja es la correcta conservación de los alimentos durante más tiempo. Los conservantes y aditivos son en muchas ocasiones necesarios para que el consumo de los productos sea seguro. Están evaluados y testados para garantizar su seguridad, sin embargo, la industria alimentaria evoluciona hacia fórmulas más naturales que eliminan este tipo de ingredientes.

Los conservantes y aditivos protegen los productos y se emplean para evitar que se deterioren ya sea por oxidación o por la aparición de microorganismos. Sin embargo, existe una tendencia a eliminar este tipo de ingredientes e ir hacia otros más naturales.

Hay diversos tipos de aditivos y conservantes, cada uno tiene sus propiedades y efectos, con lo que no todos se pueden incluir en la misma cantidad de los alimentos. El ministerio de Consumo apunta que están establecidos los criterios necesarios para que los conservantes y aditivos se utilicen de manera segura y no resulten tóxicos.

No hay que estigmatizar a los aditivos y conservantes, pues muchas veces son necesarios para que se conserven los alimentos de forma segura. Lo que sí es cierto es que en ocasiones gracias a la innovación en procesos tecnológicos no hacen falta. Y la industria intenta evolucionar a productos más naturales, elaborados sin este tipo de ingredientes.

En su caso, Bimbo quiere ir dando pasos hacia la innovación y promoción de productos más naturales con, entre otras iniciativas, la reducción de este tipo de ingredientes. En el caso de Bimbo natural 100%, se elabora solo con ingredientes naturales y masa madre no ácida.

¿Cómo conseguir su conservación? Con otra forma de preparación. El doble horneado. Se trata de algo similar al proceso de pasteurización, con el que se consigue que el pan se mantenga fresco durante más tiempo.

Así, Bimbo con su gama de pan de molde Bimbo Natural 100% apuesta por la elaboración solo con ingredientes naturales y masa madre no ácida, sin incluir conservantes ni aditivos.