El pan nos acompaña cada día y en muchos momentos, ya sea como tostadas en el desayuno, sándwiches, bocadillos o como acompañamiento de cualquier comida. Sin embargo, no todos los panes son iguales, algunos se diferencian de otros y son singulares por sus ingredientes: te hablamos de la masa madre.
¿Qué les hace especiales? Los panaderos nos hablan de la calidad de la harina y la importancia de fermentarlo con masa madre. Cada vez escuchamos más este término, pero lejos de ser algo novedoso, se trata de un proceso que se hace desde hace mucho.
Nuestro panadero nos explica que la masa madre es la levadura natural que usaban tradicionalmente, el cultivo a través de la fermentación de cereales como el trigo o el centeno con el agua. “Muchas fórmulas de masa madre llevan ‘vivas’ decenas o cientos de años. La verdad que es una pasada”, dice nuestro panadero.
Primordial es también la calidad de la harina apostando por ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes. Además, existe la creencia de que la masa madre da cierta acidez al pan, sin embargo, hay fórmulas avanzadas que aportan un sabor muy suave.
Y esta fórmula también puede aplicarse al pan de molde. Hay panes naturales que se conservan más y en perfectas condiciones, no llevan conservantes ni aditivos y son elaborados con masa madre no ácida: “Me gustaría romper una lanza en favor del pan de molde, existen fórmulas que son espectaculares”.