La llegada del coronavirus a nuestras vidas nos ha hecho cambiar ciertos aspectos cotidianos que nunca hubiéramos sospechado, como por ejemplo el lavar nuestra ropa. No era común el uso de lavados largos a altas temperaturas hasta que la pandemia irrumpió entre nosotros, pues a día de hoy las autoridades sanitarias recomiendan lavados de 60º para así evitarnos cualquier infección por restos víricos que puedan permanecer en nuestra ropa y eliminarlos de una vez por todas.
Este tipo de lavados pueden dejar daños en nuestras ropas si no los realizamos correctamente. Es por esto que en el ejemplar de este mes te traemos los mejores consejos para eliminar el virus de nuestra lavandería procurando que esta sufra lo menos posible.
Separar la ropa de casa de la de calle es fundamental a la hora de lavar. Se sabe que el virus puede permanecer en la ropa ciertos días, por lo que es fundamental que la ropa de calle se lave cuidadosamente, pero no es necesario hacer lo mismo con la ropa de casa que solo tendrá manchas y suciedad superficial, por tanto un lavado a 30º es más que suficiente. Usa guantes para manipular la ropa de calle y es importante nunca sacudir la ropa que vamos a lavar para evitar así que el virus, en caso de que se encuentre, pueda propagarse. Revisa la etiqueta de tus prendas pues en caso que sean delicadas y no puedan ser lavadas a 60º será necesario usar soluciones alcohólicas o desinfectantes para eliminar al virus por completo.
Es importante desinfectar la goma y el cajetín para impedir el crecimiento de hongos indeseados. Puedes ayudarte de fungicidas o lejía junto con un trapo o cepillo de dientes. Para desinfectar el resto, mezcla 250 ml de vinagre, 25 ml de peróxido de hidrógeno y 200 ml de agua, y haz un lavado sin ropa.
Separa las ropas para lavarlas según sus tejidos y usa la cantidad de detergente que indique. La salud es importante, pero también debemos procurar minimizar al máximo el daño de nuestras prendas. Un consejo muy útil es lavar las prendas siempre del revés, especialmente si se trata de tejidos estampados, ya que así protegeremos más su color.
Tratar de eliminar las manchas cuando aún son recientes facilitara que salgan sin dar problemas. En las manchas localizadas es recomendable verter detergente líquido y frotar suavemente de forma circular para facilitar así que el producto penetre en la tela y elimine la mancha más fácilmente.