Logo de telecinco
telecincoLogo de Viva la vida

Viva la vida

telecinco

Marisa Martín Blázquez, harta de que la acusen de haberse operado la cara, confiesa la enfermedad que sufre

  • Marisa ha explicado que su enfermedad afecta a músculos que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación o el habla

  • Marisa Martín Blázquez ha reconocido muy emocionada que sus hijos también se han realizado las pruebas porque se trata de una enfermedad genética

  • La colaboradora fue diagnosticada con 23 años y toma cuatro pastillas diarias como tratamiento

Emma García dejaba a los colaboradores y a los telespectadores sin habla al comenzar a hablar de Marisa Martín Blázquez. Esta misma semana, la colaboradora de ‘Viva la vida’ compartía en sus redes sociales un desgarrador texto en el que confesaba por primera vez públicamente la enfermedad que sufre.

La periodista ha tenido que soportar constantes críticas a través de la red por su aspecto físico, pero en esta ocasión ha querido responder a todos aquellos que dan a entender que se ha sometido a operaciones estéticas en la cara para verse más joven. Muy emocionada, Marisa nos ha contado que padece una enfermedad que le quita movilidad, entre otras partes, en el rostro.

“Hay mucha gente que en mis redes sociales, y sin conocimiento de causa, hace sorna y burla acerca de algo que se ve en mi cara. Me dicen que deje de operarme, que qué me he hecho en la cara. Incluso, si googleas mi nombre, una de las primeras cosas que encuentras es ‘Marisa M-B, ojo’. El motivo de haceros partícipes de lo que os voy a contar es porque alguien, través de Instagram, ha contactado conmigo. Es una persona que padece Miastenia gravis. Me sigue, por mi profesión, desde hace años y ha observado en mi cara signos que ha reconocido. Síntomas de cómo se manifiesta la Miastenia Gravis, enfermedad que me diagnosticaron cuando tenía 23 años y con la que convivo llevándonos ambas relativamente bien. Nos respetamos e intentamos no fastidiarnos.

A veces, viene a atacarme, y me provoca grandes crisis que venzo con paciencia y haciéndole poco caso. Es cuando más se refleja en mi rostro y cuando más, “las buenas personas”, me atacan por el tema físico. La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica, caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». Empieza con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio.

Suele iniciarse en los músculos perioculares. La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar), se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, por fortuna, más tardíamente”.

Miastenia Gravis, la enfermedad que debilita los músculos

Marisa, ante el estupor de sus compañeros, ha explicado que es algo que no suele comentar y que de hecho la gran parte de personas con las que convive a diario y compañeros de trabajo ni siquiera saben.

La periodista ha contado que sigue un tratamiento y que toma cuatro pastillas diarias para mantener a raya la enfermedad, algo que consigue a través de la constancia y del ejercicio: “El ejercicio físico es muy importante para luchar contra esta enfermedad”.

Tras desvelar esta enfermedad crónica, Marisa confiesa que mucha gente ha comenzado a escribirle a través de las redes sociales para mostrarle su apoyo y compartir su caso: “Es una enfermedad muy insidiosa, al principio de relevas mucho porque el pronostico es complicado y tiene un componente genético muy hereditario. Mis hijos se han hecho las pruebas (...) Espero que este mensaje sirva para dar visibilidad a la enfermedad, quiero dar un mensaje de no prejuzgar a la gente si tener conocimiento de cómo está esa persona, vamos a ser empáticos, generosos y a no criticar ni juzgar”.