En la mesa de debate de ‘Viva la vida’ se ha tratado el caso de la inoperancia de las instituciones en el caso del menor asesinado en Almería, presuntamente por su madre. El pequeño, de siete años, había alertado varias veces del trato que estaba recibiendo por parte de su progenitora, pero la batalla judicial emprendida por el padre no llegó a tiempo de atajar la tragedia.
Bárbara Royo hizo la siguiente afirmación: “¿De dónde viene la inoperancia de las instituciones que tan bien funcionan cuando se trata de quitar la custodia a los padres o de meter en prisión a los padres? Habría que plantearse si tanta pancarta, si tanta manifestación, si tanta presión a la justicia está haciendo que en casos en los que la justicia tiene que operar contra las mujeres esté tardando en operar más de la cuenta”. Estas palabras ya hicieron intervenir a Emma García: “Me niego a pensar que las mujeres que han luchado por esto tengan la culpa de esta historia”.
Pero las discrepancias no acabaron ahí. Royo insistió: “¿Cuándo hay inoperancia en el caso de que una mujer denuncie que su marido está maltratando a su hijo? Nunca. Y este hombre lo ha dicho por activa y por pasiva”. Emma rechaza que el debate esté en una diferencia de trato hacia las mujeres e incluso se enfadó mucho porque consideraba que se estaba desviando el tema de lo verdaderamente importante: “No nos centremos en mujeres y hombres. Este caso es lo suficientemente doloroso. (…) ¡Me niego a entrar en este debate que es una mierda debate, con la muerte de un niño ahí! Vamos a hablar de personas y de la inoperancia o no de las instituciones para que no vuelva a ocurrir. No se puede permitir que un niño se esté quejando y no esté cuidado, y mientras se solucione el tema que el niño haya tenido este final”.