Logo de telecinco
telecincoLogo de Viva la vida

Viva la vida

telecinco

Ángel, el padre de Gabriel Cruz, destrozado en el plató de 'Viva la vida': "Espero que mi hijo esté orgulloso de mí"

  • Gabriel Cruz fue asesinado hace casi tres años por Ana Julia Quezada, la que en ese momento era la pareja de su padre

  • Ángel Cruz se sienta en el plató de 'Viva la vida' para explicar lo que supusieron aquellos doce agónicos días de búsqueda

  • Ángel Cruz pide ayuda para salvar la vida de dos pequeños de Almería, Iker y Noa

Se acaban de cumplir tres años de la desaparición de Gabriel Cruz, el pequeño 'pescaíto' que logró unir a todo un país durante los doce agónicos días que duró su búsqueda. Un niño de ocho años desaparecía sin dejar rastro en su pueblo de Almería y automáticamente las autoridades se ponían manos a la obra.

Personas de distintos puntos de España se sumaban a la búsqueda, una búsqueda que terminaba casi dos semanas después con la detención de Ana Julia Quezada, la que por aquel momento era la pareja sentimental de Ángel, el padre del pequeño, y a la que la policía detuvo con el cuerpo del pequeño en el maletero de su coche.

Hoy, en 'Viva la vida', escuchamos a Ángel Cruz como nunca antes lo habíamos hecho, hablando desde el corazón sobre su hijo y sobre la mujer que destrozó su vida para siempre. Ángel le ha confesado a nuestra compañera Elia desde la finca en la que el niño murió, que semanas antes del crimen, Ana Julia le había pedido matrimonio, y desvela una frase que hiela la sangre: "Me dijo que cuando apareciese Gabriel nos teníamos que casar, y ella sabía que Gabriel no iba a aparecer".

El momento en el que Ángel sospechó de Ana Julia

A Ana Julia Quezada la Guardia Civil la detuvo un domingo, pero a Ángel, los investigadores ya le avisaron de sus sospechas el viernes anterior: "Estuve con ella dos días pensando que ella lo tenía, pero pensaba que él estaba bien, que era incapaz de haberle hecho daño". Tanto Ángel como Patricia, la madre del pequeño, pensaban que era imposible que Ana Julia hubiese acabado con la vida de Gabriel y le lanzaban durante esos dos días mensajes ocultos a través de los medios de comunicación en los que le pedían que le dejara libre. Estas son las durísimas palabras de Ángel tres años después:

"Ana Julia trajo a Gabriel hasta esta finca porque sabía que aquí estaban solos y que podía hacer con él lo que quisiera (...) Habiendo asesinado ya a mi hijo, tuvo la frialdad de cogerme el teléfono y decirme que estaba en este lugar pintando, que eso es verdad, después de asesinar a mi hijo pintó las paredes de esta casa, la casa en la que íbamos a vivir ella, Gabriel y yo".

El mensaje de Ángel Cruz a su pequeño Gabriel

Aunque el dolor que tanto Ángel como Patricia sufrieron es indescriptible, lo cierto es que el padre del pequeño Gabriel ha sido capaz de reponerse recordando todo lo bueno que Gabriel le dio y lo que su pequeño le enseñó: "Gabriel me ha dado otra oportunidad y tengo que aprovecharla, no puedo fallarle, espero que desde donde me esté viendo esté orgulloso de mí".

El padre de Gabriel no solo ha logrado seguir viviendo sin la presencia de su hijo, algo a lo que no termina de acostumbrarse cada mañana al despertar, si no que además pone todo su esfuerzo en ayudar a dos familias que necesitan ayuda: "Iker y Noa son dos niños de Almería que necesitan ayuda, Iker está enfermo y necesita un donante de médula, y Noa es una niña con una enfermedad rara que necesita ayuda y no podemos dejárselo todo a sus padres".