La sobrina de Juana Canal se emociona con el abogado Juan Manuel Medina: "Te estaré eternamente agradecida"

Esta semana, el jurado popular del juicio por el crimen de Juana Canal declaraba por unanimidad a Jesús Pradales culpable de un delito de homicidio doloso por la muerte de la madrileña en 2003. Con esta decisión, la justicia descartaba la idea de que la víctima falleciese de forma accidental en la madrugada del 23 de febrero, tal y como el acusado defendía.

Todo ocurría en un piso de la calle Boldano del distrito madrileño de Ciudad Lineal en 2003, pero los restos mortales de Juana no eran encontrados hasta mediados de 2019, cuando un senderista encontraba de forma accidental lo que quedaba de su cuerpo.

Con esta valoración, los miembros del jurado han respaldado la tesis de la fiscal y del abogado de SOS Desaparecidos, Juan Manuel Medina, que mantenían que la fallecida no murió de forma fortuita, si no a manos del acusado.

Padrales ha asegurado desde 2019 que Juana murió de un golpe contra el suelo después de que él la apartase con el brazo para evitar que ésta le pegase un puñetazo, a lo que añadió que Juana esa noche "estaba más agresiva de lo normal por los efectos del alcohol".

Tanto la fiscal como Juan Manuel Medina piden ahora una condena de 15 años de cárcel por un delito de homicidio doloso intencionado con el agravante de parentesco, mientras que la defensa reclamaba la total absolución por, en su opinión, "tratarse de una muerte accidental".

Inma, sobrina de Juana, emocionada tras la decisión del jurado

Inma, sobrina de Juana Canal, visitó el pasado lunes el plató de 'Vamos a ver' en compañía de la hermana de la fallecida para reaccionar en el programa de Joaquín Prat a la decisión del jurado popular. Tanto Inma como su tía se mostraban esperanzadas por la decisión judicial, pero también preocupadas por la posible pena:

"Tenemos miedo a que no se le imputen los 15 años que podemos pedir por homicidio doloso, aunque me quedo con haber llegado hasta donde hemos llegado porque los que han escuchado este caso no necesitan más para saber lo que ha sucedido".

Ahora, Inma regresa a 'Vamos a ver', esta vez por videollamada, para agradecer el papel de Juan Manuel Medina como abogado de la acusación particular. Inma ha puesto en valor el papel de Medina en un caso por el que nunca se habían rendido, pero para el que ya habían perdido casi toda esperanza de justicia:

"Vamos a estar eternamente agradecidos a Juan Manuel, no hay palabras, ha hecho por nosotros lo que nadie había hecho en 21 años, si no hubiera sido por él no sé si habríamos logrado que se hiciera justicia".

Juan Manuel, emocionado por las palabras de Inma y haciendo gala de la humildad que le caracteriza, ha aplaudido el valor y coraje de la familia de Juana: "Quiero agradecer el reconocimiento de Inma, pero no todo el mérito ha sido mío, porque aquí durante 21 años ha habido una familia que no se ha rendido y que se ha mantenido impertérrita para que se hiciera justicia en el caso de Juana Canal".

Patricia Pardo, tras las palabras de Medina, aplaudía a su compañero: "Eres de los abogados más humildes y honrados que yo por lo menos he conocido en televisión, te lo digo de corazón".