Madre de la joven que murió de meningitis y los médicos pensaron que fue drogada y violada: "No quiero dinero, solo que paguen por su muerte"
Una joven de 14 años fallecía por meningitis en el Hospital Puertas del Mar de Cádiz, donde fue derivada desde el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, de la empresa Pascual, tras un presunto error en su diagnóstico, por lo que la familia ha presentado una reclamación patrimonial de 201.000 euros contra el Servicio Andaluz de Salud. La menor padecía una meningitis meningocóca, pero en un primer momento los sanitarios del servicio de urgencias creyeron que la menor había ingerido drogas y se activó el protocolo de violencia de menores.
Caridad, madre de Nerea González, ha hablado en directo con 'Vamos a ver' y ha pedido que paguen por la muerte de su hija. Una médica y una enfermera hablaron con ella y en contra de su voluntad, le realizaron un test de drogas y una prueba de orina "ocasionándole un daño innecesario". Además, avisaron a la Policía judicial y forense por si hubiera la posibilidad de que fuera víctima de una agresión sexual. Pero, finalmente, esa hipótesis se descartó.
Madre de la joven que murió de meningitis y los médicos pensaron que fue drogada y violada: "Ese papel está firmado por un papel que ni estaba allí ni la miró"
Caridad ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud ha hecho una investigación y afirma que en el primer diagnóstico establecido en el libro del registro de urgencias se habla de posible meningitis, algo que nunca les comunicaron: "Nunca nos dijeron eso. El primer diagnóstico fue que iba drogada y el segundo violada y drogada. En ningún momento me hablan de meningitis y la primera vez que lo escuchamos fue en Cádiz. Ese papel está firmado por un papel que ni estaba allí ni la miró", ha asegurado.
"No ha ingresaron hasta que no le dio la primera parada. La tuvieron sentada en una silla, dándole cachetadas y haciéndole un interrogatorio sobre qué pastillas se había tomado. Le metieron una sonda a la fuerza que fue lo que le produjo una hemorragia y lo que me dijeron a mí es que era de una agresión sexual", ha contado.
Según recoge el informe médico recogido en la demanda de los padres, mientras estaba ingresada en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda Nerea sufrió dos paradas cardiorrespiratorias y convulsiones a causa "del paso de un cuadro de sepsis a un cuadro de shock séptico". Poco después la menor fue trasladada al Hospital Puerta del Mar, donde los médicos les comunicaron que Nerea presentaba un "fallo multiorgánico y muerte encefálica". Los sanitarios no pudieron hacer nada para reanimarla, y murió como consecuencia de una meningitis bacteriana.