Preocupación por el vertido de fuel en las playas de Valencia: "Es probable que nunca sepamos quién ha sido el culpable"

Este martes, un vertido de alquitrán llegaba a las playas del Saler, Arbre del Gos y Garrofera, en Valencia, obligando al cierre al baño de estas populares zonas. La mancha de dos kilómetros formaba un carril en el arenal, sorprendiendo a los bañistas y provocando que ondee la bandera roja por vertido.

Desde primera hora de la mañana de este miércoles se han empezado a limpiar los restos de fuel que afecta a las playas del parque natural de la Devesa, en Valencia, informa en el vídeo Lidia Cruz. El baño sigue prohibido en las tres playas que se mantienen cerradas.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asegurado que el vertido de hidrocarburos que afecta a tres playas del sur de València no procede de ningún barco de la zona de fondeo del puerto, que se sitúa enfrente de esas playas.

'Vamos a ver' ha podido hablar con Luis Cerrillo, portavoz de Ecologistas en Acción de Valencia, que se ha mostrado muy preocupado por lo sucedido y ante la alta posibilidad de que nunca lleguemos a conocer la identidad del culpable de este desastre ecológico.

"Es una zona en la que habitualmente fondean barcos para dar la entrada al agua al puerto. Habitualmente se aprovecha por la noche para limpiar los depósitos y muchas veces hay manchas en las playas. Casi nunca se ha descubierto quién ha sido y mucho me temo que ahora suceda lo mismo y no sepamos quién es el causante", ha dicho.

Cerrillo también ha querido subrayar el problema que hay actualmente en el puerto de Valencia: "Está sobredimensionado, hay un tráfico enorme y con la ampliación que quieren a hacer ahora se va a empeorar la situación respecto a este tipo de vertidos", ha dicho.

Recogida manual del fuel

Los operarios recogen manualmente los restos de arena contaminada en la orilla de la playa, que depositan en una zona de acopio donde se han instalado carpas para la organización de los equipos de Tragsa que se encargan de la limpieza, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

La mancha de hidrocarburos tiene 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, y en la tarde del martes ya se procedió a la limpieza de los restos de la playa, según explicó el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.

Restos de un vertido que las autoridades ahora tratan de averiguar de donde procede. Las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se recibieron este martes de testigos que se pusieron con contacto con el teléfono 112, y el Centro de Emergencias activó el Plan Territorial de Emergencias para activar los recursos necesarios.