El capitán Zúñiga y el teniente Tato no admiten su responsabilidad por los militares ahogados en Cerro Muriano: "Dijo que hizo leche caliente para todos"
Cinco mandos de la base cordobesa de Cerro Muriano tendrán que declarar ante el juez militar en calidad de investigados
Comienzan las declaraciones de los mandos militares investigados por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano
se trata de los responsables del Programa Básico de Instrucción sobre el que se basaron las maniobras mortales
Este martes 17 de julio y hasta el próximo jueves se producirán las declaraciones de siete de los mandos de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) que están siendo investigados por la muerte de dos soldados durante unas maniobras realizadas en diciembre del pasado año.
Las primeras declaraciones fueron las correspondientes a los altos cargos y en las que el capitán no solo no admitió su responsabilidad, sino que culpó a los soldados de entrar en pánico cuando se metieron en el agua.
MÁS
El grupo de los primeros militares que entró al agua, entre ellos uno de los fallecidos, llevaban un lastre en sus mochilas como castigo. Portaban una mina inerte, algo que no llevaban ni los mandos ni los soldados de la segunda sección.
"Lo que ocurrió allí fue una vergüenza y bastante bien salió que murieron solo dos personas. Si no llega a ser por los antiguos y por los cinco chavales que estaban allí... Allí yo hubiese muerto. El estado de hipotermia que teníamos es que... No podías moverte", declaraba un militar testigo.
Este martes declaraban el capitán Zúñiga y el teniente Jaime Tato Garrido. Este miércoles les ha llegado el turno al comandante, el teniente coronel y dos coroneles.
Según ha podido 'Vamos a ver'', tanto el capitán Zúñiga como el teniente Tato no respondieron a la acusación particular, pero sí lo hicieron al ministerio fiscal y a los jueces. El capitán Zúñiga en ningún momento admitió su responsabilidad y dijo que cumplió todos sus protocolos. Además, habría dicho ante el juez qaue había preparado "leche caliente" para los militares.
Fin de la instrucción
De esta manera, con estas declaraciones se pondría fin, previsiblemente, a la fase de instrucción del caso a falta de que el juez dicte su auto de procesamiento en su caso contra los investigados que considere oportuno, además de los escritos pertinentes que aporten tanto la Fiscalía Militar como la acusación particular en nombre de los familiares de los soldados fallecidos.
Durante toda la fase de instrucción ante el juez militar de Madrid, tanto militares que participaron en las maniobras, como peritos e investigadores de la Guardia Civil 13042136