El negocio de las narcolanchas en Galicia y Portugal: "Podemos venderle lo que usted quiera"
Jefe de astillero en Galicia: "Tened cuidado con los teléfonos porque basta que digas algo como en calve y ya estás metido en el lío"
El capitán de la Policía Judicial G.C. Ourense: "En torno a unos 200.000 euros puede ser la rentabilidad obtenida en la fabricación de este tipo de embarcaciones"
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Toño García, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para explicar su investigación en los diferentes astilleros de Portugal con el fin de conocer el negocio de las narcolanchas en Galicia y Portugal.
“Si cambia la legislación, tienen los días contados. Actualmente es bastante fácil crear una narcolancha en Portugal. Los clanes gallegos simplemente tienen que cruzar un puente ir a esas empresas que crean las narcolanchas para sobre todo distribuir la droga", comenta Toño García.
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El capitán de la Policía Judicial G.C. Ourense explica que “estos seis últimos años, más de 1.400 embarcaciones de este tipo han sido incautadas. En torno a unos 200.000 euros puede ser la rentabilidad obtenida en la fabricación de este tipo de embarcaciones”.
El equipo del programa se dirige hasta Portugal donde se fabrican, son legales y las adquieren los traficantes para realizar sus ventas: “El material del que yo le hablo son 58.150 euros, podemos venderle lo que usted quiera”, asegura la responsable de ventas de un astillero.
Responsable de un taller de barcos en Portugal: "Todo el mundo sabe lo que hay, todo lo que es superior a 8 metros es para algo más"
Por otro lado, la responsable de un taller de barcos portugués comenta: “Están naciendo empresas de semirígidas. Hay muchas y algunas que abrieron, cerraron rápido porque vino policía española y portuguesa. Todo el mundo sabe lo que hay, todo lo que es superior a 8 metros es para algo más
En una de las fábricas, hablamos con un socio: “Seamos realistas, la realidad es la que es, el uso de esas embarcaciones tiene el problema que tiene. Cascos te puedo hacer los que quieras. Yo no lo haría en menos de dos meses, se puede hacer antes, pero se corre mucho riesgo. Si le vas a meter tres motores tienes que hacer un casco reforzado. Lo más barato 65.000 y lo más caro 90.000 euros, el casco con asiento, solamente para llegar e instalar motores”
En Galicia, un jefe de astillero explica que “ahí hacéis vosotros el trato. Tienen muchos contactos con el sur y ahí se consiguen los motores. Tened cuidado con los teléfonos porque basta que digas algo como en calve y ya estás metido en el lío. Con cuidado".