La batalla de las monjas de Belorado todavía no ha terminado. La Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, bajo cuya tutela se han puesto las clarisas de Belorado y Orduña, acusa al Arzobispado de Burgos de intentar imponer el Derecho Canónico para disolver la comunidad religiosa a través de la excomunión y quedarse con los conventos, y avisa que no entregarán las llaves ni se presentarán ante el Tribunal Eclesiástico.
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, alertó a las religiosas sobre la posibilidad de ser excomulgadas si seguían a delante con su actitud. Las clarisas del monasterio de Belorado deben tomar ahora una decisión determinante que las podría obligar a ser excomulgadas. La Iglesia Católica ha concedido a una decena de estas monjas rebeldes un máximo de entre 10 y 15 días para ratificar o retractar su decisión de renegar a la Santa Sede y, lo cual conllevaría su excomunión.
Este martes, 'Vamos a ver' ha podido hablar con José Ceaceros, portavoz de las monjas y miembro de la Pía Unión, que ha sido muy claro cuando se le ha preguntado si las religiosas entregarán las llaves o no: "Si no me las han entregado a mí que no puedo entrar, cómo se las van a entregar a otra persona", ha aclarado.
Cuando le han preguntado si sigue adelante la denuncia que interpusieron contra el señor Iceta, Ceaceros lo ha confirmado: "Claro que sigue adelante, lo que para es que las cosas de palacio van despacio. Lo que no puede hacer es quedarse con el dinero de las monjas porque eso sí que es un verdadero crimen", ha explicado ante las cámaras de televisión.
Sobre cuál es su función y la del Obispo de Rojas en el Monasterio, José Ceaceros ha aclarado: "Desde el primer día he dicho que somos sus asesores espirituales". Además, el portavoz de las monjas ha aclarado: "No tengo ni idea de que hayan pedido un crédito hipotecario, no llevo sus cuentas".