Kevin, el asesino de Borja Villacís, tenía un "riesgo de violencia alto" en el centro de menores: así empezó en los círculos neonazis
El educador de Kevin: "Entró en el centro de menores por cortar con un cúter la cara a un chico"
Vicente Manjón, educador del centro de menores: "El padre de Kevin era colaborador con las instituciones, le quería sacar del círculo en el que estaba"
La mujer del padre de Kevin, presunto sospechoso del asesinato de Borja Villacís: "Estamos bastante mal"
Vicente Manjón, educador del centro de menores en el que estaba Kevin, uno de los presuntos implicados en el asesinato de Borja Villacís, hermano de Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid, por un presunto ajuste de cuentas en el kilómetro 6 de la carretera de Fuencarral- El Pardo.
“Entró en el centro de menores por cortar con un cúter la cara a un chico, le rajó la mejilla y le dieron 24 puntos de sutura. En el informe que les hacen al entrar, los menores de este perfil psicológico y social siempre dan un riesgo alto o muy alto, siempre intentan hacerse el líder del grupo, tienen el sentimiento de supremacía sobre los demás", explica el educador.
MÁS
"Algo que también caracteriza a perfiles como este es el odio extremo a antifascistas o extrema izquierda, siempre están defensivos, tensos, como si dentro tuviesen una ira constante a la mínima chispa. Se establecen una serie de salidas en el caso del centro donde estaba Kevin, era semiabierto y según el comportamiento del menor se establecen las salidas.
Estos menores suelen tener familias desestructuradas, uno de los padres suele ser más laxo y colabora más con las instituciones y en del Kevin era el padre, siempre le quería sacar de ese círculo en el que estaba. El otro progenitor es lo contrario y ve que el mal está en los educadores y la sociedad. En 2016 o 2017 fue las ultimas veces que estuvo por el centro
Vamos a ver’ se desplaza hasta Carabanchel, el barrio madrileño en el que vive la familia de uno de los fugados y presuntos asesinos de Borja Villacís. El hermano de Begoña Villacís fue asesinado el pasado 4 de mayo a tiros en la carretera de Fuencarral- El Pardo.
“Esta casa es del padre de Kevin, donde vive actualmente con su nueva mujer. Es un punto importante para la policía ya que Kevin ha pasado aquí largas temporadas y sospechan que podría ser un sitio que utilizaría para pasar desapercibido y esconderse", detalla la periodista.
"Hemos hablado con la mujer de su padre, ya que él está trabajando, no ha querido hacer declaraciones a los medios y nos ha dicho que respetemos un poco la situación que están viviendo. También ha asegurado que no sabe dónde está Kevin, ni donde vivía y que lleva mucho tiempo sin venir por aquí. Que están bastante mal con la situación y con todo lo que está ocurriendo", explica la reportera.
Por último, la periodista señala: "También, hemos hablado con vecinos de la zona y confirman que llevan tiempo sin ver por aquí a Kevin. Él tenia ya una orden de detención y de busca y captura desde hace tiempo por lo que estaría escondido".
'Vamos a ver' se ha desplazado hasta Bargas, Toledo, para hablar con los vecinos de la hasta ahora única detenida. Juan Manuel, vecino de la detenida, nos ha contado los problemas que han tenido con ella y la ha calificado como una persona "conflictiva": "He discutido en muchas ocasiones, pero siempre ha sido por el tema del perro. Era un persona muy incívica que encima se creía que lo hacía todo bien", nos ha empezado a contar.
"Perdía los papeles muy rápido y se alteraba. Me ha llegado a llamar maltratador y misógino y luego te grababa con el teléfono. Algunos vecinos la han denunciado e hicimos un texto que firmamos para protestar por los perros", ha continuado explicando.
A pesar de calificarla de "conflictiva", este vecino nos ha asegurado que no se esperaban que pudiese hacer algo así. Aunque Juan Manuel ha visto en alguna ocasión a Kevin, uno de los dos hombres que se encuentran en busca y captura por este crimen, nos cuenta que no ha tenido relación con él.
¿Le tendieron una trampa a Borja Villacís?
Todos habían quedado en el aparcamiento de un restaurante de la carretera de Fuencarral-Alcobendas. Sin embargo, se desplazaron a un descampado a unos 200 metros donde esperaba uno de los agresores, Kevin, que ya estaba en busca y captura y quería evitar que las cámaras de seguridad lo grabaran, cuentan en Código 10.
A la cita acudieron los agresores de Borja Villacís en un BMW gris, el hermano de la exvicealcaldesa junto a un amigo en otro coche critroén blanco y una tercera persona en un vehículo negro.
Esta última persona había denunciado a uno de los huidos, Kevin, hijo de la mujer de 52 años ya detenida, por la quema un coche. Kevin quería convencerle de que retirara la denuncia. Borja Villacís iba con un amigo en calidad de intermediadores.
Al llegar al descampado comenzó el tiroteo. Borja Villacís resultó herido con varios impactos de bala en la cabeza y el torno. Aun así fue capaz de salir del coche y caer desplomado en la cuneta. Su amigo resultó herido y permanece ingresado en la Fundación Jiménez Díaz de la capital.
El tercer implicado, que había denunciado a Kevin, salió ileso y se fue del lugar. Según Nacho Abad acudió a una comisaría de Madrid a declarar en calidad de testigo.