La casa de Teo, en la que habría sido asesinada Asunta, ya estaría desocupada y lista para recibir a sus nuevos inquilinos
La reportera: "El okupa dice ser el antiguo jardinero de la familia de los padres de Rosario Porto"
La periodista: "Los vecinos nos aseguran que la casa está destrozada y con juguetes que podrían ser de Asunta Basterra"
¿Quién es quién en el caso Asunta? De los padres a los abogados, los testigos, el fiscal y el juez
‘Vamos a ver’ se desplaza hasta la casa de Teo, debido a que, desde el estreno de la serie sobre el caso, se están produciendo continuas visitas a la que era la casa de Rosario Porto y los vecinos aseguran estar hartos de la situación.
“La investigación sucede en la casa donde se produjo el crimen de Asunta Basterra, en Galicia. Se encuentra además localizable, tan sólo hay que poner en un geolocalizado las palabras clave y se ha convertido en una atracción turística. Aunque permanece ocupada, si la puerta está abierta, las personas acceden, graban imágenes y pasean por la finca. El caso ha generado una gran expectación y ahora es fácil seguir la pista. Los vecinos no entienden porque sucede esto y una autentica incomodidad", asegura la periodista.
MÁS
¿Depresión, vergüenza, culpa?: analizamos con una psicóloga lo que podría haber llevado a Rosario Porto a quitarse la vida
El recuerdo de Asunta sigue vivo 10 años después: así está el altar que le dedicaron en Teo
Asunta Basterra, diez años de un crimen sin explicación que se estudia en las universidades de Derecho y Criminología
"Nos decían los vecinos, cansados de los medios de comunicación, que una semana antes del estreno, ya saltaron las alarmas que tenía la persona que tiene la maquinaria que tiene el okupa, que dice ser el antiguo jardinero de la familia de los padres de Rosario Porto", detalla la reportera.
"Viene gente de todas partes de España para conocer la casa. La puerta se encuentra abierta desde hace aproximadamente tres días y, por lo tanto, es posible que ya esté desocupada y que la legítima propietaria pueda hacer derecho de su propiedad y recuperarla. Nos dicen que la casa está destrozada y con juguetes que podrían ser de Asunta Basterra".
“Yo comparto que el verdadero asesino de Asunta sigue en libertad, no sería la primera vez que condenan a dos inocentes. Mantengo que nunca vi a la persona que trascendió a la opinión pública y no hay ni una sola prueba de cargo, es cierto que la prueba inicial es suficiente para una condena", explica el exabogado.
"Creo que se especuló con mucha inteligencia respecto a si los acuerdos eran los mismos o no, si la tierra de las pistas era la de las alfombrillas del coche de Rosario, hay muchas especulaciones. Me vi la serie y desde el punto de vista técnico y de reparto es una serie muy buena, discrepo de algunos aspectos, alguno incluso me molestó", asegura José Luis.
"Se hace una referencia explícita a que está basado en un caso real, nombrando a Rosario, Alfonso y a Asunta, en cambio a nosotros se nos disfraza. A mí se me hace aparecer como alguien que va con una encomienda de superioridad a ver a Belén Hospido y la convenzo para digamos que… saltar a la fama con este juicio, me parece una puesta en escena machista, ella estaba primero en el caso", sentencia el exabogado.
El exabogado de Rosario Porto: "Esto fue un asunto demasiado tirante por la carga mediática desde la misma aparición hasta hoy"
"Mantengo que, al margen de la discusión jurídica, un juicio es una puesta en escena. Esto fue un asunto demasiado tirante por la carga mediática desde la misma aparición hasta todavía hoy, creo que tanto juez y abogado en una instrucción cada uno busca algo distinto", explica José Luis.
"Ella me pidió que no me olvidara de poner las esquelas en los aniversarios del fallecimiento. Me encontré con una persona que estaba aislada, todas las personas se apartaron de ella, familia incluida y yo me vi un poco en el papel de confidente y amigo, dentro de unos límites. Me dijo que quería descansar con su hija, no sé si era una premonición del suicidio, pero las cenizas me pidió que estuvieran en el mismo lugar. Yo me limité a cumplir su deseo", confiesa el exabogado.