El sumario del ‘Caso Koldo’: ¿Qué sabía José Luis Ábalos? Las fotos y las conclusiones de la UCO
'Vamos a ver' tiene acceso al sumario en el que figuran las conclusiones de la UCO y las fotos
El juez señala a José Luis Ábalos como “intermediario” de la trama del ‘caso Koldo’
Exclusiva | Los papeles que demuestran que Moncloa conocía desde el principio de la pandemia que la empresa de Koldo estaba siendo investigada por la UCO
‘Vamos a ver’ nos muestra el sumario del denominado ‘Caso Koldo’. En este, los investigadores concluyen que José Luis Ábalos conocería presuntamente ciertos aspectos y que podría sido utilizado por los cabecillas presuntamente para evitar ser descubiertos.
Según se desprende de este sumario, el exministro sabría que la guardia civil estaba detrás de su exasesor y del resto de empresarios desde noviembre cuando Juan Carlos Cueto, propietario de la empresa que habría recibido presuntas medidas, le habría expresado a Koldo varis preocupaciones.
MÁS
Por un lado, le preocupaba la reclamación del gobierno de Baleares a la empresa ‘Soluciones y gestión’ por la entrega de mascarilla en mal estado y, por otro, que Hacienda ya estaba investigado a la empresa.
Cueto le habría pedido a Koldo que acudiera a Ábalos y la UCO lo tiene claro: “Koldo estaría llevando a cabo sus gestiones para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas. La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por esta unidad ha permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”.
Según la investigación, habría movido hilos y habría utilizado a su hermano para que le trasladase a Ábalos documentos: “Los dos interlocutores acordaron que Koldo dejase los papeles que Joseba tiene que entregar a Ábalos en la furgoneta, vehículo que Joseba recogería al día siguiente”.
Joseba se habría cambiado de coche y se habría dirigido al domicilio de Ábalos con la documentación. Según las fotos que se incluyen en el sumario, Joseba entra con documentos y sale sin ellos.
Tiempo después, Cueto habría llamado a Koldo urgiéndole presión: “¿Le vas a poder decir alguna cosa antes de salir?”; “Sí, sí, mañana si una de las cosas es esa”, le respondía.
Tras esta llamada, Koldo se habría reunido en el reservado de una marisquería para supuestamente pedirle su influencia.