El temor de los vecinos de un edificio cercano al que ardió en Valencia: misma constructora y con materiales inflamables
El edificio de la zona de Mislata es de la misma constructora que el que ardió en Valencia
"Nos trasladaron que iban a investigar, a ver... pero no dijeron nada", el descontento de un vecino tras ver los sensores de incendios estropeados
"Todos los edificios de más de 28 metros para uso hospitalario, oficias, viviendas... deben tener rociadores", el arquitecto Jorge Murtra denuncia la ley actual contra incendios
El equipo de 'Vamos a ver' se traslada hasta uno de los edificios de la misma constructora como el que se incendió en la zona del Campanar para mostrar la falta de mantenimiento del inmueble. Los vecinos de la zona de Mislata denuncian reparaciones que llevan paralizados varios meses y sensores contra incendios estropeados.
El reportero comentaba la última noticia sobre el incendio y que involucra a todos los edificios de la misma constructora: "La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha anunciado que se van a investigar todos los edificios con una misma técnica de construcción. Va a ser cuando se acabe la investigación y se sepa exactamente qué es lo que pasó aquí. Hemos visitado un edificio gemelo a este de Campanar; misma constructora, mismo año de construcción y hasta mismo vídeo promocional. Como podéis imaginar, los vecinos están muy preocupados"
Tras esto, el reportero entrevistó a algunos vecinos del edificio de Mislata, a escasos kilómetros del Campanar y, muy preocupados, comentan: "Vi el incendio desde mi balcón y, entre los dos edificios, este mide 80 metros, no hay ninguna escalera que nos pudiese salvar a partir del decimoquinto hacia arriba. Están cambiando el balcón, que antes era de madera, que se había hinchado del agua y ahora están poniendo pladur. Está todo lleno de poliuretano más trozos gordos de resina. Esto es muy inflamable".
Otra vecina invita al reportero a entrar al edificio de Mislata y muestra su balcón con varios meses sin mantenimiento: "Están cambiando en todo el edificio las placas de la terraza por otro material. Yo llevo mes y algo con esto abierto, pero la finca, en general, lleva meses y meses para cambiar todo".
Incluso, el edificio contaba con alarmas contra incendios estropeadas desde hace meses y, tras el incidente del Campanar, se acaban de arreglar. Así lo criticaba un vecino: "Nos trasladaron que iban a investigar, a ver... pero no dijeron nada".
El arquitecto Jorge Murtra: "Todos los edificios de más de 28 metros deben tener rociadores"
Tras el reportaje, Joaquín Prat entrevista en directo al arquitecto y experto en seguridad, Jorge Murtra, para resolver todas las dudas a los vecinos del edificio de Mislata.
El arquitecto empieza lanzando una serie de recomendaciones a los vecinos del edificio: "Yo propondría que, en la memoria de calidades de la edificación, comprobaran el producto exacto de la fachada. Y segundo, comprobar el aislante que hay detrás de la placa. La lana roca es incombustible, el poliuretano es combustible".
Jorge Murtra, además, muestra a todos los espectadores un ejemplo de la placa y explica el tipo de resina que es incombustible: "La resina de tipo A es incombustible. Hagas lo que hagas, es igual que la lana roca. No entra en combustión".
Joaquín Prat aprovecha también para comentarle al experto otra de las quejas que tienen los vecinos del edificio de la misma constructora que el del Campanar: "Estos vecinos denuncian que no funciona el sistema de fuego". Jorge Murtra, responde muy contundente: "Hoy la normativa se tiene que cambiar. Todos los edificios de más de 28 metros para uso hospitalario, oficias, viviendas... deben tener rociadores. Es inevitable. Incluso, en Estados Unidos, los rociadores se ponen incluso en balcones de las fachadas para evitar el paso de un incendio de una planta a otra".
Por último, Joaquín Prat aprovecha para preguntar a Jorge por qué deberían poner rociadores en edificios de más de nueve plantas. El arquitecto, explica: "Las escaleras típicas de bomberos son de 30 metros máximo. Hay escaleras de 50 metros, pero son muy particulares. Con viento no pueden funcionar por seguridad. Los 30 metros son las nueve plantas".