'Vamos a ver' entrevista en directo al fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, para conocer los últimos detalles sobre la muerte de los dos guardias civiles a manos de unos narcotraficantes en el municipio gaditano de Barbate el pasado fin de semana.
Joaquín Prat inicia la entrevista preguntando al fiscal jefe de Algeciras sobre si la Guardia Civil tiene los medios necesarios para igualar fuerzas contra el narcotráfico. Juan Cisneros, responde: "La lucha contra el narcotráfico es una lucha muy compleja que va evolucionando día a día. Precisamente, el 'Plan Especial Antidroga del Campo de Gibraltar' se hizo a consecuencia de la constatación de que las organizaciones criminales del narcotráfico estaban evolucionando y adquiriendo cada vez más medios. Eso, unido a una serie de cambios legales y el plan, se han conseguido importantes éxitos. Pero esto sigue y avanza y las organizaciones se hacen más sofisticadas".
Tras esto, el fiscal jefe de Algeciras arroja un dato muy importante sobre la desigualdad entre la Guardia Civil y los narcotraficantes: "Cada vez intervienen más armas que hasta ahora no han utilizado. También, suscribo lo que decía mi compañera, la fiscal antidroga de Cádiz, en donde las organizaciones tienen embarcaciones muy potentes y donde sí se podría hacer un esfuerzo equiparando las fuerzas".
El presentador de 'Vamos a ver', aprovecha para preguntar al fiscal y conocer su opinión sobre el 'cuello de botella' del sistema judicial y del que se queja la fiscal jefe antidrogas de Cádiz, Ana Villagómez, tras conocer que Kiko 'el Cabra', el piloto de la narcolancha sigue en libertad y a la espera de juicio. Juan Cisneros, responde: "Estamos pagando el éxito. Si se han incrementado los medios, hay más policías, detenciones e incautaciones de droga pero claro, todo eso llega a los juzgados y ahora a lo mejor tiene el doble de tramitaciones y eso hace que no todas puedan tramitarse en el tiempo necesario".
Antes de finalizar la entrevista, Joaquín Prat pregunta al fiscal jefe de Algeciras sobre si se pudieran haber salvado los agentes si hubieran utilizado sus armas. Juan Cisneros ofrece su opinión: "Ahí entramos en un terreno muy espinoso. Hemos creado una cultura que presiona a los agentes por utilizar las armas porque luego, cuando lo hacen, tienen problemas y quizá deberíamos cambiar esto y proteger más a los policías. A lo mejor, esa desproporción de medios marítimos se podría haber equilibrado con el uso de las armas. Por desgracia, no fue así".