Se cumple un año de la muerte de Emma por culpa de una peritonitis que en el hospital pasó desapercibida, algo que sus padres tienen claro que fue una negligencia médica y por lo que ahora luchan para que se haga justicia y esto no vuelva a suceder.
Este mares, 'Vamos a ver' ha hablado en directo con Beatriz Cascó, madre de la pequeña de 12 años que falleció por culpa de lo que ahora un informe, que ha tardado nueve meses, califica como una posible mala praxis en la atención médica que hizo el Hospital de Sagunto.
"Le hicieron una simple analítica de orina y ya está. Nadie mostró demasiado interés y eso que yo advertí que la veía igual que a su hermano, que ya había pasado una apendicitis", ha explicado entre lágrimas Beatriz.
Aunque no sabe cuál es el siguiente paso a seguir para intentar que se haga justicia, esta madre tiene claro que van a llegar hasta el final: "Nos da algo de esperanza que judicialmente se vaya avanzando".
Enma, de 12 años, estuvo casi una semana en su casa rota de dolor. Sus padres la vieron empeorar hasta el punto de no poder ni salir de casa. Tres veces la llevaron a dos urgencias distintas. Solo le hicieron un análisis de orina, que no reveló nada raro. Emma ha muerto por una peritonitis. No era ni la regla, ni un virus.
El domingo cinco de febrero, tras una semana de dolor, Enma pierde el conocimiento en su casa. Los padres la llevan corriendo al centro de urgencias de Viver, lo más cercano. Allí entró en parada cardiorrespiratoria y llamaron al 112, que mandó una ambulancia para trasladar a la niña al Hospital la Fe de Valencia.
Los médicos del hospital debían operarla pero Enma sufrió una segunda parada al llegar. Durante dos horas trataron de reanimarla, sin éxito. Murió a las dos de la madrugada. La causa de la muerte, según le indican a los padres en el hospital, “es una peritonitis purulenta”, con una infección en la sangre que puede provocar un fallo multiorgánico.