'Vamos a ver' entrevista en directo a David, padre de José David, uno de los jóvenes que estaban junto a Ivo en el momento que desapareció en el agua del Mar Menor. El entrevistado cuenta la versión de su hijo, cómo se destabilizó la piragua y detalla los mensajes de WhatsApp que se enviaron.
El padre de José David está viendo cómo están siendo señalados sus hijos por el pueblo de Alcázar, Murcia, e incluso han destrozado su coche como venganza: "Por redes sociales hay una serie de disparates grandísimos, diciendo que hemos tenido que ver, que cuando vaya a la cárcel me van a matar por haber matado a un niño... es una serie de disparates, son las redes y no puedes hacer nada...".
"Yo no puedo dejar en ningún momento a mi hijo e hija, ellos están señalados cuando ellos querían a Ivo como a uno más de la familia. No puedo dejar que mis hijos salgan por ahí, que les hagan algo, le puedan dar un porrazo con el coche...", dice el padre de los menores muy preocupado.
Por otro lado, David explica que la "gente se piensa que es que te vienen, te matan a palos... yo no tengo miedo a nadie, confío en la justicia, confío en la Guardia Civil, confío en la labor que están haciendo... y el que quiera venir a por mí, pues claro. Tenemos familia, tenemos a la Guardia Civil, a la Policía Local y esto se va a solucionar legalmente".
Joaquín Prat pregunta a David que explique públicamente cuál es la versión de los hechos que le ha contado su hijo. El padre del menor responde sin dudar para aclarar los hechos: "Lo primero es que ellos no robaron ninguna piragua, tengo testimonios de gente que confirma que llevaba tirada unos 8 o 10 días antes. Ellos no roban nada".
"Ivo, Javi y mi hijo qudaron para fumarse un cigarro en la plaza del Espejo. A quien Ivo le manda los mensajes de WhatsApp es a mi hija, fíjate la confianza que tenían, diciéndole 'estoy con tu hermano en la plaza del Espejo y con Javi fumándome un cigarro".
El reportero, que está al lado del padre, confirma haber visto todos esos mensajes y da su opinión: "Hemos leído la útima conversación, yo entiendo que es entre dos personas jóvenes, hay buena energía, ninguna preocupación, cosas de la gente de su edad, le manda hasta la ubicación".
Por otro lado, el periodista sentencia: "En lo que yo leo no hay nada que indique preocupación o nerviosismo en Ivo, y estos mensajes se envían minutos antes de que él desaparezca".
El padre continúa detallando que cuál es la versión de su hijo sobre lo ocurrido aquella noche. Tras estar en la plaza, los tres jóvenes deciden ir al mar: "Cogen la piragua, su primera decisión era ir de muelle a muelle. Se ven bien, la ignorancia es atrevida, y deciden ir hasta la Isla de la Perdiguera, que parece que está cerca, pero en realidad está lejos".
"Deciden ir hasta allí dándole a los remos. Esa noche, los GEAS dicen que hay un viento de 12 nudos, que es casi nulo, pero aún así, si ellos siguieran remando, aun creyendo que iban en línea recta, hubieran acabado en Los Urrútia... es decir, kilómetro y media a la derecha de desviación", continúa narrando el padre.
Al ver la lejanía de llegar a la isla, David cuenta lo que le dice su hijo: "Cuando ven que la victoria no estaba tan cerca, deciden parar a fumar un cigarro.Mi hijo iba delante, Ivo en medio y Javi detrás. Parece que está de moda pasarse el cigarro, Javier le pide el cigarro a mi hijo e Ivo se lo da. Luego, Ivo le pide el cigarro a Javier, pero al pasárselo, al cigarro se le cae la brasa".
Tras esto, el padre explica el momento de la caída: "Ivo le pide el mechero, se pone de pie, se desequilibra la embarcación y se precipitan al agua". A partir de este momento la situación es la siguiente: "Había tres niños en el agua, Ivo no sabía nadar y la piragua estaba dada la vuelta.
"Intentan darle la vuelta a la canoa como unas tres o cuatro veces y no pueden. De hecho, la Guardia Civil demostró que para la gente que no sabe hacerlo es bastante difícil porque la piragua se llena de agua", continúa diciendo el entrevistado. Entonces, el grupo de chicos "deciden salir nadando a pedir auxilio".
David explica que como Ivo no sabía nadar, "mi hijo le dice que se hiciera el muerto para poder salir y moviera las piernas" y quiere matizar que los otros dos chicos "no saben nadar, ellos lo que saben es mantenerse a flote". Tras esto, su hijo le cuenta que "salieron, pero que no saben en qué momento Ivo siguió detrás de ellos o si volvió al kayak para agarrarse".
Por último, ante la pregunta de Joaquín Prat de por qué Ivo se subió a la piragua sin saber nadar, el padre contesta resignado: "¿Cómo se les ocurre? Habría que preguntárselo a los tres, mi hijo sabe que puede mantenerse, Javi también, pero la otra criatura... pero claro, es que ellos no eran conscientes de lo endeble que es esa embarcación, es totalmente inestable".