Una testigo del asalto a la televisión de Ecuador confiesa el terror que vivió: "Me escondí en el baño... no estamos seguros"
Periodista testigo: "Esta es la situación que vivimos ahora, las calles estaban desoladas aquel día"
El presidente de Ecuador decreta el estado de excepción tras varios motines en cárceles y la fuga del Fito
Asaltan en directo el canal público TC en Ecuador: "No se juega con la mafia"
Alina Manrique, trabajadora del canal de televisión de Ecuador, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ después de que el canal fuese atacado por una banda que tomó como rehenes a parte del equipo del estudio y a los presentadores de plató.
El día 9 de enero, un grupo de encapuchados mataba a 8 personas y dejaban dos heridos en el plató del canal de televisión TC, en Guayaquil. Cien funcionarios se encuentran como rehenes y los culpables que han realizado esto se denominan ‘Los Lobos’, un peligroso grupo criminal que han declarado la guerra al Gobierno.
MÁS
El preso que se abalanzó sobre una jueza de EEUU comparece con guantes y una especie de bozal
El presidente de Ecuador reconoce un conflicto armado interno y declara la guerra al crimen organizado
El presidente de Ecuador decreta el estado de excepción tras varios motines en cárceles y la fuga del Fito
Alina Manrique explica que “dos camarógrafos del plató resultaron heridos por los atacantes, esto ocurrió al principio cuando entraron al estudio, se encuentran bien y estables afortunadamente. Yo trabajo como jefe de redacción y no estaba en el estudio, escuchamos los disparos y nos metimos en los baños, mucha gente se escondió pero nos llevaron al estudio principal y nos amenazaron y luego a algunos nos llevaron a otro estudio donde finalmente la policía nos rescató".
“El canal de televisión es un complejo de varios canales y tiene una garita que da al exterior donde hay una especie de pluma, estos sujetos entraron en un auto y rompieron esa valla de acceso y al entrar rompieron puertas ventanas y dispararon sin calculo, por el pasillo llegaron al estudio y a la derecha estaba el departamento de noticias por lo que ahí escuchamos los disparos", detalla la periodista.
Alina Manrique: "Había más de 13 personas atacando al productor para que siguiera emitiendo el directo"
Por otro lado, Alina Manrique ha explicado que "en la valla de seguridad hay dos personas pero no imaginábamos que esto podía pasar, uno va a trabajar como ustedes con gente en plato, gente que está en redacción y no se esperan que va a pasar algo así".
"Eran 13 detenidos pero de lo que sabíamos con las armas en la cabeza es que eran como 20, había más de esos 13 en el control golpeando al productor para que se siguiese transmitiendo, nos obligaron, yo sospecho que nos fueron a buscar a los escondites para que todo el país viera lo que estaba ocurriendo. Ellos querían que todo el país viera esto porque TC es el canal con mayor audiencia", detalla la trabajadora.
“Esta es la situación que vivimos ahora, esto ocurrió entre las dos y las tres de la tarde, cuando pude acudir a mi casa, las calles estaban desoladas como si hubiese un apocalipsis zombi, estos tipos que están causando el terror... han conseguido su cometido.
Además, la periodista ha explicado que "es una representación de lo que está ocurriendo, es un hecho sin precedentes y da el mensaje de que no estamos seguros y como ellos dicen este es el poder de la mafia y pueden amenazar a los periodistas y al país, no es algo que se va a solucionar de la noche a la mañana".
Por último, la periodista del canal ha dicho que "inicialmente nos dijeron que íbamos a parar durante 48 horas la emisión del canal, pero luego nos dijeron que teníamos que seguir, el plató está destrozado, no podemos salir en ese estudio pero sí desde Quito, tenemos suerte de que otros canales que han emitido las informaciones pero TC no va a parar, tenemos que contar lo que pasa".