El padre de una víctima de acoso, sobre el chico autista que pensó en suicidarse: "Los profesores no le daban las llaves para ir al lavabo, imaginad la desesperación..."

'Vamos a ver' entrevista en directo a José Manuel López, padre de Kira, víctima de acoso escolar, se pronuncia tras vivir en directo cómo un chico confesó públicamente que tiene pensamientos suicidas por bullying y cuál es la situación del centro escolar y sus profesores tras lo vivido.

José Manuel López explica que ver a menores de edad confesar, entre lágrimas, que sufren bullying y que tienen pensamientos suicidas es "muy habitual", aunque luego comenta: "Lo que no es habitual es verlo en un chico con autismo, aunque sea de grado I, porque a ellos les cuesta más abrirse y dar el abrazo que me dio después". Tras esto, el entrevistado cuenta que "yo aconsejé a la familia que el chico no estaba para dar clase".

El entrevistado no puede contenerse a la hora de hablar del sistema educativo y cómo se trata a los jóvenes con autismo, como el de este caso concreto: "Estuve en una manifestación ante la consejería de educación para que se pusieran cuidadoras en los centros, que antes había, pero dijeron que 'no' porque el 'presupuesto está petado". José Manuel López, totalmente resignado, sentencia: "O sea, los metemos en la escuela normal para que la escuela sea inclusiva, pero sin ayuda y los dejamos a su suerte... hombre, esto va a salir mal".

"A este chaval no se le daban las llaves para ir al lavabo, imagínese el grado de desesperación, en vez de tener a alguien animándolo y apoyándolo al lado, como hice yo que le di el abrazo, es muy grave... confío que en esa localidad, con todo el revuelo que se ha producido, espero que ese caso se solucione", sentencia José Manuel Pérez.

La confesión de unos padres, sobre el profesor de su hijo: "A éste dejadlo tranquilo que es autista, no le hagáis nada"

"Este chico hizo una manifestación de algo que ocurre a la mayoría de los autistas, que son los primeros afectados del acoso escolar", sentencia el padre de una menor que se suicidó por bullying. Tras esto, José Manuel sentencia: "Si no ponen medios, no forman al resto de alumnos ni a los profesores de cómo tienen que tratar a un chico con autismo, pues no va a funcionar. Ellos funcionan con una sensibilidad especial y hay que tratarlos como corresponde".

El padre de Kira, que terminó quitándose la vida por bullying, es muy claro: "Es que son cosas que parecen increíbles, en el caso de mi hija denuncié cosas sobre profesoras que parecen increíbles y que luego suceden. No sé si son profesionales que no tienen hijos, no tienen interés o no tienen formación". De hecho, el entrevistado desvela una situación real: "Unos padres me contaron que un profesor de su hijo dijo en clase 'a éste, dejadlo tranquilo, no le hagáis nada, que es autista'... eso ya fue motivo de burla, hay que tener unos mínimos".

Por último, sobre el acoso que el menor confesó en público, añade: "Este chico lo manifestó, su madre estaba al lado y no lo sabía. Yo no sabía que mi hija tenía esta intención, lo tienen de antes. Lo que más incita al suicidio no es el acoso de palizas o insultos, es el goteo constante, el hacerlo invisible con pequeñas burlas y bromas, es lo peor que hay, no tiene papoyo social, se minimiza, son conflictos de poca importancia y la víctima no lo ve así".