El motivo por el que el tren en el que falleció Álvaro Prieto tenía electricidad pese a estar fuera de servicio: "El pantógrafo dirá la hora exacta de la muerte"

El periodista Alfonso Egea analiza en 'Vamos a ver' todos los aspectos relevantes del caso de Álvaro Prieto López y cómo el joven acabó encontrado sin vida entre el hueco de los dos vagones del tren.

El delegado del gobierno confirmó que Álvaro Prieto intentó acceder desde el techo del tren, donde se agarró a la catenaria y recibió una descarga eléctrica que acabó con su vida. Tras esto, el político es claro: "El cuerpo estuvo cuatro días en el techo, al ponerse en movimiento el tren, se deslizó hasta caer por el hueco de los vagones".

El análisis de Alfonso Egea: ¿cómo acabó en el hueco entre vagones?

El periodista se desplaza hasta el pantallón del plató para explicar todos los detalles del caso. Alfonso Egea, mirando a una recreación de la escena con el mismo tren y un joven sobre el techo, detalla: "Como comenta el delegado del gobierno, a Álvaro se le encuentra en la parte inferior del convoy, pero es imposible acceder desde abajo, hay unas gomas de caucho que, por medidas de seguridad, lo hacen inaccesible".

Sin embargo, Alfonso Egea explica cómo acabó Álvaro ahí: "Desde la parte superior del tren, es muchísimo más ancho el hueco. Los investigadores consideran que el joven entró a ese hueco por arriba". Por otro lado, el periodista dice sobre las imágenes de la cámara de seguridad que "lo que se capta es a Álvaro Prieto sobre el techo con vida".

El motivo por el que el tren fuera de servicio tenía electricidad

Alfonso Egea explica el motivo por el que el tren, que estaba parado y fuera de servicio, estaba recibiendo electricidad. Un dato que está siendo analizado por los investigadores y que el propio periodista explica a toda la audiencia.

"El tren estaba retirado de servicio porque el pasado 24 de agosto sufrió un accidente contra un vehículo agrícola, con un tractor exactamente. El tren se apartó y se llevó a reparación", empieza explicando nuestro colaborador. Tras esto, el periodista añade: "Esa avería propicia que el tren esté arreglándose... durante ese tiempo, el tren que es eléctrico, se queda totalmente sin batería y no se puede hacer absolutamente nada".

"El jefe de talleres pide que se empiece a cargar las baterías del tren y estos trenes sólos se cargan elevando los pantógrafos que contactan con la catenaria...", matiza Alfonso Egea. "El tren se está cargando todo este tiempo en el Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa, a dos kilómetros en línea recta de la estación", sentencia el periodsita.

"El día 16 hay que mover ese tren, ahí se dan cuenta que el pantógrafo se ha bajado... hay que moverlo porque otro convoy va a entrar en talleres y ahí, con ese movimiento, es cuando consideran que el cuerpo de Álvaro se desplaza hasta la parte inferior del tren y lamentablemente se encuentra el cadáver".

En cuanto al pantógrafo, el elemento utilizado para cargar el tren, son claves para saber la hora exacta del fallecimiento del joven: "Los investigadores van a saber la hora exacta en la que ocurrió esto porque este cargador, por seguridad, hace que sea retráctil y recoja en una centralita del tren todos los datos".