Joaquín Prat, presentador de 'Vamos a ver', no puede evitar pronunciarse después de ver la gravísima agresión que un menor de 16 años ha realizado a una persona sin hogar, dejándolo en el suelo y sin respuesta, en la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.
La agresión ocurrió hace meses, pero la difusión del vídeo ha permitido la identificación del menor de edad. En la escena, en plena noche, se ve cómo dos jóvenes se acercan al interior de un cajero automático, uno de ellos graba la escena, el otro planea agredir sin compasión a una persona sin hogar que estaba en su interior. La persona sin techo, que se encontraba mirando cosas dentro de un carro, ve cómo el chico se acerca y, sin mediar mucha palabra, recibe un bofetón en la cara.
La gravedad de la agresión es estremecedora, el impacto provoca que la persona sin hogar, mostrándose totalmente débil, pierda el equilibrio, intente luchar por no caer y finalmente acabe impactando con la pared del cajero, haciéndole caer al suelo mientras los jóvenes se parten de risa. El chico que graba, también cómplice de la agresión, entre carcajadas, le dice a su amigo: "¡Vente! ¡Salte!". Una llamativa forma de decirle al agresor que no pegue más al vagabundo.
El presentador de 'Vamos a ver' no puede evitar morderse la lengua y se pronuncia la ver las impactantes imágenes de los emnores con la persona sin techo: "Cuando ves este vídeo, te dan ganas de correrle a bofetones a éste hasta que te salgan callos en la mano...". Joaquín Prat, muy enfadado con la agresión, estalla: "Se llama aporofobia, el odio hacia las personas que tienen una situación extrema de vulnerabilidad".
Todos los colaboradores continúan visualizando las imágenes y el presentadro, que no da crédito, sentencia: "Es una persona que no puede defenderse, está refugiada en un cajero... este comportamiento es propio de un psicópata, es un comportamiento del que de pequeño maltrata animales". "A este chaval hay que reeducarlo a la velocidad del rayo... a él y al mamarracho que graba, que es igual de responsable que él", añade Joaquín Prat.
El periodista Alfonso Egea, tras ver las imágenes, no puede morderse la lengua: "Yo sólo veo a un niñato de mierda que se merece que le den otra igual de fuerte". Joaquín Prat, tras escuchar a su compañero, termina: "¿Verdad? Para mí es un delito de odio... Luego dicen '¡cómo! ¡no!', hay que reeducar a estos chavales, que están despistados en la adolescencia y tal... que se pongan a picar piedra".