31 de agosto. Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada. Durante muchas décadas, la medicina trabaja incansablemente para desarrollar nuevos métodos y vacunas que consigan proteger al bebé desde que se encuentra en el vientre de la madre hasta sus primeros seis meses de vida, en los que su sistema inmune todavía se encuentra sin terminar de desarrollar. Sin embargo, a muchas mujeres embarazadas le surgen muchas dudas acerca de la inmunización materna, como la eficacia de las vacunas y si realmente se consigue proteger al recién nacido.
Por ello, la presentadora Carme Chaparro hace una entrevista en colaboración con Pfizer a la doctora Carmen Pingarrón, jefa de servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid y profesora asociada en Medicina en la Universidad Europea de Madrid, para resolver todas las cuestiones que tengan las mujeres gestantes con la inmunización materna y conocer más acerca de este método.
La presentadora inicia la entrevista preguntando a la experta en salud sobre la importancia que tiene vacunar al bebé durante el embarazo. Carmen Pingarrón asegura que la inmunización materna es una “oportunidad única de tener un doble beneficio” con el que se podrá ayudar a proteger tanto a la madre gestante como al bebé. Además, la doctora cuenta que la inmunización materna es “muy importante”, puesto que “los niños, cuando nacen, no tienen su sistema inmunológico desarrollado”.
Una vez explicado en qué consiste la inmunización materna y su importancia en el bebé, Carme Chaparro pregunta a la experta en medicina sobre el funcionamiento del método y cómo los anticuerpos de la madre pasan al bebé. Carmen Pingarrón comienza afirmando que hay varios tipos de vacunación: “Cuando una mujer llega al ginecólogo y dice que quiere quedarse embarazada, nosotros somos responsables de revisar qué vacunas tiene puesta esa mujer antes del embarazo, porque hay algunas que no se pueden poner durante el periodo de gestación. Hay algunas vacunas que, por su composición, deben administrarse antes del embarazo y otras que son obligadas durante la gestación”.
La experta, una vez que ha aclarado la variedad de vacunas que hay para proteger a los recién nacidos, explica el funcionamiento de la inmunización materna: “La madre desarrolla esos anticuerpos, las IgG, que pasarán a través de la placenta, el bebé los va a recoger, guardar y mantener incluso los seis primeros meses de vida. Luego, pasados esos seis meses, se irán añadiendo las vacunas que le correspondan al bebé. Es el período ventana en el que la inmunización va a venir a través de la madre”.
Por último, Carme Chaparro pregunta a la experta en salud sobre si las mujeres embarazadas deberían resolver todas sus dudas con sus médicos. Carmen Pingarrón afirma que preguntar al personal sanitario es “perfecto”. Sin embargo, la jefa de servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid también recalca la “proactividad” que deben tener los profesionales sanitarios: “Todos los que estamos en contacto con la mujer embarazada debemos infundir a la paciente esa seguridad y los beneficios que hay con las vacunas”.
Carmen Pingarrón finaliza mostrando su total confianza a las vacunas. De hecho, la experta asegura que son “beneficiosas, están ensayadas, estudiadas y tienen mucha seguridad” y recuerda que gracias a las mismas se pudo salir de la pandemia de la COVID-19: “Si hemos salido de la pandemia reciente ha sido gracias a la aparición de las vacunas”.
La inmunización materna se presenta como el método más efectivo y la mejor herramienta para ayudar a proteger al bebé. Expertos en salud, como Carmen Pingarrón, han verificado sus beneficios y seguridad a los recién nacidos. En palabras de Carme Chaparro: “Vacunándote, ayudarás a proteger a tu bebé, proporcionándole las herramientas necesarias para que crezca en un entorno sano y seguro”.