Pedro Sánchez: "El PSOE está como una piña en torno a mí"

telecinco.es 01/11/2014 23:58

"El que la hace la paga y lo paga. Esa es una de las propuestas que hemos presentado en el Congreso de de los Diputados." Así de contudente se muestra Pedro Sánchez respecto a la corrupción, que esta semana ha vivido una semana negra en España. "La corrupción política es que haya un enriquecimiento ilicito o que financies irregularmente a tu partido, lo que ha hecho Bárcenas", ha dicho Pedro Sánchez, que ha defendido a Magdalena Álvarez, actualmente imputada. "Magdalena no está siendo investigada por cobrar comisiones irregulares ni por tener cuentas en Suiza ni porque haya financiado irregularmente al partido, está siendo investigada por un delito administrativo. Ella está imputada y lo que hizo fue dimitir de sus responsabilidades políticas (era vicepresidenta del Banco europeo de inversiones)", ha dicho Sánchez, que ha confirmado que si hay una sentencia firme será expulsada del partido.

"Tomás Gómez ha sido elegido por las bases del PSOE y a mí me parece bien"

Con la 'Operación Púnica' como telón de fondo, Pedro Sánchez ha defendido a Tomás Gómez, precedesor en la alcaldía de Parla de José María Fraile, imputado en esta trama. "Hay un término para definir lo que está pasando. Es corrumpente, que corrompe, La corrupción hay que extirparla. El que roba tiene que ir a la cárcel y pagar con su patrimonio lo que ha robado. La corrupción crea un manto de falta de credibilidad en el sistema político y el sistema democrático. Para el corrupto y la corrupción lo mejor es que haya un país sin ley y que la opinión pública piense que todos estamos para forrarnos. Además, la corrupción pervierte los términos del debate. Una cosa es tener una manzana podrida en tu organizacion y otra tener un cesto. Tomás Gómez dejó de ser alcalde Parla seis años antes de los hechos delictivos que se está imputando a José María Fraile. No podemos imputar a sus predecesores responsabilidades que no son suyas por actos delictivos que se han producido antes. Cuando digo que tenemos que dimensionar para afectar y atacar bien los casos de corrupción me refiero a que no hay que poner al mismo nivel los casos de corrupción. En el PSOE hablamos de un alcalde y en el caso del PP hablamos del número dos en Madrid, una trama importante de alcaldes en la Comunidad de Madrid, otra más, y que pusieron una trama en marcha para enriquecerse."

Para Pedro Sánchez, Tomás Gómez no debe ser implicado en los actos que se le imputan a José María Fraile. "Dejó la alcaldía seis años antes del hecho delictivo que se imputa a José María Fraile, que ya no es alcalde ni es socialista. No hay que poner al mismo nivel este caso con los casos del PP. Tú puedes asumir responsabiliades pero no puedes imputar a precedesores hechos delictivos que se han producido años después. Yo no tengo nada que ver con la corrupción. Yo me aproximo a estos casos con libertad, autonomía y contudencia. Voy a ser contundente con el corrupto y no voy a condenar a personas que son inocentes y que no tienen responsabilidad política. Mi responsabilidad poítica es que si hay conductas que nos son ejemplares, como los 12 militantes que han usado tarjetas black, expulsarlos, Pero también, mi responsabilidad política es no condenar a personas que no tienen nada que ver con los hechos. Tomás Gómez ha sido elegido por las bases del PSOE y a mí me parece bien."

Pedro Sánchez ha insistido en que los casos de corrupción en el PSOE son puntuales mientra que en el PP los casos están afectando directamente a su cúpula directiva. "En la organización del PSOE hay más de 2.500 alcaldes y 25.000 concejales y es lógico que tengas algunas manzanas podridas y la clave es como reaccionas: con contundencia y con justiica. El caso del PP es grave. Estoy convencida de que la mayoría de los militantes es honrada, gente que se dedica a su pueblo, su ciudad y a defender sus ideas pero el problema es que la cúpula del PP ha convivido estructuralmente con la financiación irregular y no asumen responsabilidades porque están todos incluidos en esa trama. Yo no tengo que pedir perdón, yo no he nombrado a nadie que esté imputado. Un político tiene que responder a tres exigencias ciudadanas. Tienes que cumplir con tu programa electoral, tienes que hacer frente a los problemas que surgen en el gobierno y Rajoy es el presidente del desgobierno y los nombramientos. Él habla en pasado y pide perdón pero tiene a la señora Mato en el Consejo de Ministros. He pedido a Rajoy que comparezca en el Congreso, explique las medidas que está poniendo en práctica y luego el PP tendrá que asumir alguna responsabilidad política. Me preocupa la situación estructural del PP porque no es una manzana podrida es todo el cesto, pero no de la organización. El problema es que si me siento con Rajoy o los dirigentes actuales qué estoy firmando y con quién. Nosotros propusimos el fin de los indultos políticos, la revisión de los aforamientos, la limitación de mandatos... y a estas cuestiones el PP dijo que no", ha dicho Pedro Sánchez sobre el pacto anticorrupción.

La posición de Susana Díaz respecto a los ERES

Susana Díaz está actuando con contudencia y estoy de acuerdo con ella. Lo veo con las medidas preventivas y las decisiones que está tomando. . Es importante saber las nuevas medidas que ha puesto en marcha la Presidenta y la Junta: el ejercidio de transparencia que se está haciendo, el solicitar a los sindicatos que devuelvan las ayudas... La presidenta está actuando con contudencia y la solución de responsabiliades es que dentro del gobierno de la Junta no está ninguna de esas personas que supuestamente podrían estar implicadas", ha dicho Sánchez, que ha recordado que ni Griñán ni Chaves están imputados pero ha asegurado que si hay apertura de juicio oral se pedirán responsabilidades. "No le quepa duda de que si hay imputaciones o apertura de juicio oral yo voy a exigir responsabilidades se llame como se llame porque por encima de la persona está la organización que yo dirijo."

Podemos supera en intención de voto a PP y PSOE

Tras la encuesta que revelaba que Podemos superaba en intención de voto a PP y PSOE en Madrid, mañana 'El País' publica una nueva encuesta en que el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza políltica en España en intención de voto. "Las encuestas reflejan el estado de ánimo de la sociedad española, que es de convulsión e indignacion por la corrupción. Lo que dice la encuesta de 'El País' es una caída en picado del PP, una emergencia de Podemos y un PSOE que ha frenado su deterioro y está empezando a crecer en votos, aunque de manera menos intensa de lo que me gustaría. La encuesta de 'El País' dice que el PSOE está en condiciones de seguir creciendo y yo voy a trabajar para ganar las elecciones de 2015. Yo lo que le voy a decir es que El PSOE en noviembre de 2015 ganará las eleccinones", ha dicho Pedro Sánchez.

En su intervención en 'Un tiempo nuevo', Pedro Sánchez ha dejado claro que el PSOE es quien puede solventar la situación por la que atraviesa este país. "Se ha formado una nueva organización política y doy la bienvenida a Podemos pero en las solcuiones es donde están las ideologías. Yo defiendo las ideologías de izquiedas, yo me considero un tío de izquierdas. El PSOE debe volver al gobierno porque las soluciones pasan por la izquierda", ha dicho Pedro Sánchez, que cree que la justicia española funciona aunque sea lenta y los medios de comunicacion son plurales y están informando. "Yo escucho a Podemos que hay que supeditar un control férreo y estricto a los medios y eso me preocupa", ha dicho Sánchez, que insiste en que PSOE y Podemos son muy diferentes. "A mí a ganas de cambiar la política no me gana nadie, y menos podemos, Yo quiero debatir con ellos, con el PP, con IU porque la ciudadanía está demandando que no nos quedemos en la protesta sino también en la propuesta. En los debates de idea se va a ver las contraposiciones entre un partido y otro. Le escuché a Pablo Iglesias decir que las empresas que no lo hicieran bien debían confiscarse. Yo defiendo la intervención del estado en la economía pero de ahí a confiscar empresas va un abismo."

Ante el panorama que presentan las encuestas respecto a la intencion de voto, Pedro Sánchez no se plante pactar ni con PP ni con Podemos. "Yo no voté a Junker como presidente de la Comisión Europea. No veo que haya una gran coalición, ni voy a trabajar por en España con el PP porque veo muchas diferencias. En el debate de presupuestos yo planteé un pacto contra la pobreza infantil y vi a diputados de la bancada popular reirse", ha dicho Pedro Sánchez, que sí pactará con el PP para la reforma constitucional. "Aspiro a que se reforme la Constitución en España para que se blinden los derechos de muchos españoles que están siendo atacados, aspiro a afrontar una reforma para revisar el aforamiento de muchos diputados y estoy dispuesto a afrontar una reforma constitucional para solucionar el tema catalán", ha dicho Sánchez, que no llegará a pactos para gobernar. "Yo voy a gobernar en minoría y gobernaré siempre con mi ideología que es la izquierda. Si la he rechazado la coalición en Bruselas no tiene sentido que la apruebe en Madrid. No tiene sentido que me siente a gobernar con un partido que ha aprobado una reforma fiscal que implica que los contribuyentes que declaran 600.000 euros van a ahorrar 72.000 euros y los que menos ganan 50 euros o un partido que ha estado a un 'tris' una contrarreforma de la ley del aborto", ha dicho Sánchez, que ha recordado que la estructura administrativa de nuestro país tiene que revisarse y adelgazar.

"Hasta el 9N voy a tender la mano al presidente para reformar la Constitución"

Respecto a la reforma constitucional, Pedro Sánchez ha explicado que es mejor llegar a acuerdos. "No es cuestión de llegar los primeros sino de llegar todos juntos. Hasta el 9 de noviembre le voy a tender la mano para que afrontemos esa reforma constitucional juntos. Si el Presidente sigue inmóvil y sin resolver los principales problemas que tenemos en este país que son regenerar la vida democrática, limpiar las instituciones reformar la Constitución y la crisis y el problema en Cataluña, el PSOE tomará medidas y propondrá eso en el Congreso. Vamos a plantear en el conjunto de la sociedad la necesidad de reformar la Constitución. Vamos a plantear, sobre todo en Cataluña, un debate sobre la reforma constitucional. En Cataluña siempre hemos defendido que los catalanes tienen que votar dentro de la ley y eso no está ocurriendo. Todos los españoles y los catalanes tenemos que votar una reforma de la constitucion y luego los catalanes tendrán que votar un nuevo estatuto conforme a la Constitución. Eso estoy proponiendo pero Rajoy y Mas dicen que no. El 10 de noviembre los españoles y catalanes empezarán a mirar hacia alternativas constructivas y en eso está el PSOE. La postura del PSOE es la reforma constitucional y un nuevo estatuto catalán. En eso estamos todos. Lo importante es tender puentes y no seguir cavando trincheras. En Moncloa y Cataluña tenemos dos personas que viven mejor en la confrontación y eso está produciendo una fractura en Cataluña y entre Cataluña y España que tenemos que abordar", ha dicho Sánchez, que ha negado que no estén de acuerdo con el PSC. "El PSC y el PSOE estamos de acuerdo en lo esencial. Se tiene que respetar la legalidad. La consulta del 9N no reúne las garantías democraticas, no tiene un censo y no sabemos quién va a votar pero la impugnación del PP representa la impotencia del Presidente para resolver una crisis política. El principal desafío de Cataluña se llama desigualdad, y el principal desafío de España, además de la corrupción, es también la desigualdad. A esos desafíos solo podemos hacer frente juntos."

Respecto al recurso interpuesto por el PP a la consulta del 9N, Sánchez ha sido claro. "Apoyamos el recurso del gobierno pero es la prueba de su impotencia. No teníamos que haber llegado a este punto. Teníamos que haber abordado un proceso de renovación constitucional mucho antes para ofrecer a la opinión pública catalana, que en su mayoría quiere seguir viviendo en España con una convivencia territorial distinta."

El modelo del PSOE

Tas el nombramiento de Pedro Sánchez, Felipe González ha asegurado que no sabe cuál es el modelo que propone el PSOE. El secretario general ha explicado el modelo. "Tanto el PSOE en España como el PSC hemos estado con el gobierno en lo esencial. La unidad de España solo puede decidirse por el órgano soberano que es el pueblo español. Ante ese pulso independentista el PSOE ha estado del lado de la Constitución y la legalidad democrática. A partir de ahí, creo que el estado autonómico autonómico tiene que redibujarse y necesitamos afrontar un proceso de reforma del pacto constitucional. Hay que abrir el melón de la constitucion en tres sentidos: la regeneración democrático, blindar los derechos sociales, tenemos que resolver varias cosas: la financiación autonómica, las competencias de las comunidades, el estado y los ayuntamientos, el grado de cooperacion de las comunidades...", ha dicho Sánchez.

"El PSOE está como una piña en torno a mí"

Pedro Sánchez se ve como presidente del gobierno y no cree que Susana Díaz se presente a las elecciones. "Susana Díaz ha dicho que quiere seguir en la Junta y yo ya he dicho que quiero ser candidato porque estoy convencido de que seré el próximo presidente en noviembre de 2015", ha dicho Sánchez, que ha aclarado los rumores que apuntan a un distanciamiento entre Susana Díez y él. "Susana hablaba de la estrategia de comunicación. A mí me gusta más la calle que el despacho y ha habido cierta polémica que hice a esta cadena y hay personas que no comparten esa estrategia", ha dicho Sánchez, que cree que ha habido algunos errores. "Creo que ha habido errores propios de la acción, del ponerse en marcha", ha explicado Sánchez, que ha insistido en que la violencia de género debe ser tratado como asunto de Estado. "No he escuchado al presidente decir nada de la violencia de género y yo me niego a que se considere por parte de la sociedad y por parte de políticos un asunto cotidiano y que miramos a otro lado. Este asunto lo voy a tomar como asunto de estado, voy a reponer los presupuestos que se han recortado y voy a desarrollar la ley de violencia de género, que ahora mismo no está siendo desarrollada."

Respecto a sus apoyos dentro del partido, Pedro Sánchez ha asegurado que se siente muy arropado. "Yo hablo con todos los políticos y los militantes de base, porque al final me votaron todos los militantes de base y con un amplio respaldo, y en las estrategias de fondo, en la estragia de oposición, en Cataluña, en los temas centrales mi última preocupación es la falta de unidad del PSOE. Ahora mismo, el PSOE está como una piña en torno a mí. Me presenté a la secretaría porque quería cambiar el PSOE para cambiar España. Quiero sobre todo cambiar España y darle el giro a la izquierda que creo que necesita España y resolver la falta de trabajo, la pobreza laboral y la desigualdad... La gente quiere que les resuelvan sus problemas, que se les garantice su pensión, que funcione la sanidad pública y la educación... Yo me voy a presentar a las primarias y voy a ser el próximo presidente del gobierno."