Toda España hablaba del tema: intelectuales, políticos, diplomáticos, artistas… y es que el devenir de sus protagonistas copaba la programación telecinquera: desde primera hora de la mañana en 'Día a Día' de María Teresa Campos hasta las noctámbulas 'Crónicas Marcianas' de Xavier Sardá. España enloqueció y se rindió ante un fenómeno que dos décadas después merece estudiarse con sosiego.
El origen: Amor, embarazo y aborto de Paco Porras
Tamara (hoy Yurena y en tiempos Ámbar) llegó a nuestras vidas a través de Crónicas Marcianas. El programa hablaba con frecuencia de Paco Porras un vidente que decía adivinar el futuro a través de frutas y verduras. La primera aparición pública de la diva tiene lugar en un sarao en el que el ocultista la presenta como su novia. Días después aquella estrella emergente comparece ante los medios asegurando que se ha quedado embarazada y que Porras no reconoce el bebé lo que arruina sus sueños como cantante y modelo. Tan solo unas jornadas después vuelve a declarar a la prensa que había abortado. Sin embargo, había nacido una estrella: TAMARA.
¿Quién es esa chica?
La rocambolesca historia despertó el interés de la prensa del corazón y los albores del verano de aquel año. Así los programas de la época nos acercaron más sobre aquel personaje que decía ser cantante: había formado un dúo con Leonardo Dantés, un señor con peluquín que había compuesto en los 70 algunos hits de las folclóricas de la época. La pareja presentaba su single 'No Cambié' haciendo playbacks en el salón del decadente pisito del letrista haciendo playback sobre una cinta de casette. En otras ocasiones Tamara atendía a la prensa junto a su madre, Margarita Seisdedos, y ambas cantaban a dúo el hit. Una maravilla.
Inaugurando fruterías
Aquella pareja artística presentó en sociedad a un tercer personaje: su amigo Tony Genil. La fama del trío empezó a crecer como la espuma: los saraos querían tenerlos en su guest list y los programas empezaban a darles más y más cancha. Ellos, tan inocentes como grotescos, se entregaban a la prensa y le regalaban titulares de impacto. Mientras Tamara aseguraba ser adicta a la laca, Genil aseguraba que Michael Jackson había estado en su casa comiendo macarrones. Aquel cóctel entre personajes del show business más marginal y los medios de comunicación llegó a su cumbre cuando el trío inauguró ante la prensa una frutería en Vallecas de la que dieron cuenta magazines, revistas y periódicos.
Aparecen los enemigos: Arlequín y Loly Álvarez
Toda historia dramática tiene sus antagonistas y el culebrón del Tamarismo no podía ser menos. De buenas a primeras aparecieron en escena los enemigos de la nueva diva de la canción. Por un lado la cantante granadina Loly Álvarez, ex pareja artística de Leonardo Dantés, que aseguraba que Tamara hacía playback sobre su voz y que por tanto el éxito del 'No Cambié' le correspondía a ella. También salió a la palestra un antiguo manager de la cantante de la laca que desclasificó un vídeo de un corto casero muy chusco en el que la musa del momento aparecía desnuda. Para la historia queda aquella escena de Margarita Seisdedos atizando a Arlequín con un bolso (en el que se rumoreaba que llevaba un ladrillo).
La modernidad reivindica a Tamara
Cuando el lumpen había tomado por completo la situación la figura de Tamara comenzó a ser reivindicada por la escena underground más moderna del momento, heredera de la Movida Madrileña. Alaska, McNamara o las revistas más 'in' de la época adoptan a Tamara y aseguran que el espíritu del glam y el punk viven en ella. La de Santurce llegó a protagonizar la portada del suplemento de tendencias 'La Luna'.
Número Uno
En otoño de aquel año salió por fin a la venta el primer trabajo discográfico de la estrella del momento. 'No Cambié' llegaba a las tiendas de discos como cara B del single 'A por ti' que también se convirtió en un hit instantáneo. Dieciocho años después sigue siendo el single más vendido de la historia de la música en España y estuvo en el número uno en ventas durante siete semanas.
Epílogo: El accidente en la Cibeles
Tras el éxito del single, la estela de aquel culebrón empezó a perder interés. Sin embargo tanto Tamara como aquella pandilla ha seguido, con mayor o menor fortuna, presente en los medios durante estos 18 años. Su última gran noticia de la época fue aquel maravilloso accidente que provocaron Loly Álvarez y Arlequín junto a la efímera Montse Páez estrellando su coche en La Cibeles el verano de 2001. ¡Todo por la fama!